Aprueban presupuesto en fast track

0
534

Dura debate en el Congreso del Estado 3 horas; pasan dictámenes sin cambios
Demian Duarte


La discusión fue corta, el presupuesto 2017 pasó de comisiones al pleno, y en el pleno se modificó sin cambiarle una sola coma, de modo que Sonora y sus 72 municipios ya cuentan con Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.
En una discusión que duró escasamente 3 horas y en donde se votó por separado la Ley de Ingresos, misma que fue aprobada por unanimidad, una cláusula que solicitaba la extensión del plazo para ejercer deuda de parte del gobierno del estado y el municipio de Hermosillo, por 2 mil 500 y 500 millones de pesos respectivamente, que recibió el voto en contra de la fracción parlamentaria del PAN, por lo que esa votación resultó con 19 votos de 33 posibles a favor, al final de cuentas se impuso la mayoría legislativa del PRI.

El estado dispondrá así de 56 mil millones 452 millones de pesos para el ejercicio del año próximo además de que las leyes fiscales fueron ajustadas para que coincidan con el código fiscal de la federación, lo que significa que el estado tendrá mayores facultades y herramientas para cobrar los impuestos locales y así estar en posición de fortalecer sus finanzas, sin que se hayan incrementado impuestos o se hayan creado otros nuevos.

En la sesión todo discurrió de acuerdo a lo previsto, de hecho las votaciones más importes se dieron por amplia mayoría, en el caso del presupuesto con 28 votos a favor, uno en contra del PRD y cuatro abstenciones, ya que los diputados José Ángel Rochín de Morena, Angelica Payán Célida López Cárdenas y Sandra Hernández (las 3 del PAN) no estuvieron presentes en el recinto legislativo.

La Ley de Ingresos tuvo un momento similar, pues se aprobó con el voto a favor de las bancadas del PRI, del PAN y el PAN, y con el voto en contra de Movimiento Ciudadano y el PRD, por lo que tuvo 27 votos a favor y solo 2 en contra con las 4 abstenciones del caso.

El caso más polémico fue el relacionado a la petición que hicieran la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado y el Municipio de Hermosillo para poder utilizar parte de los créditos aprobados para este año, en el ejercicio del 2017, de modo que el gobierno estatal solicitó la extensión de tiempo para usar 2 mil 500 de los 5 mil millones que le fueron autorizados, mientras que el de Hermosillo solicitó una extensión similar para un monto de 492 millones de pesos, lo que generó discusión respecto al endeudamiento y el desarrollo responsable y el rechazo de 7 de los diputados del PAN ahí presentes, encabezados por el coordinador Moisés Gómez Reyna, que reiteraron su rechazo a la idea de hipotecar a futuro al estado.

El diputado Ramón Díaz Nieblas, del distrito 21, dijo en entrevista que el PAN es congruente, pues se trata de un rechazo a toda forma de endeudamiento a partir de la percepción vigente de que Sonora tiene ya suficiente deuda de largo plazo y que es posible haciendo ahorros y eficiencia con el gasto disponible, el desarrollo de obras.

Al final la votación  fue de 19 votos a favor, en donde el PRI con sus 15 diputados además de 2 del Partido Nueva Alianza más el voto de Manuel Villegas y Carolina Lara, ambos del PAN, fueron suficientes, para barrer a los panistas, que tuvieron como aliados a Carlos León del MC y a Juan José Lam del PRD.

En ese sentido pasaron también los presupuestos y leyes de ingresos de los 72 municipios del estado, incluyendo una serie de aspectos polémicos como el incremento de hasta 300 por ciento en las multas de tránsito y el incremento de 35% en la tarifa de agua. Además los panistas hicieron un posicionamiento en contra de la eventual concesión del servicio de alumbrado público en la capital del estado, por un monto de 1 mil 100 millones de pesos a un plazo de 15 años.

No obstante, la presidenta de la comisión de Hacienda Flor Ayala Robles Linares —de extracción priista— consideró que se actúo responsablemente y que Sonora tiene certeza de arrancar el año 2017 con plena certeza de que dispone de recursos suficientes.

“Claudia Pavlovich, nuestra gobernadora les va a demostrar que puede hacer mucho más con mucho menos”, dijo la diputada, que es responsable de haber llevado adelante los dictámenes de los paquetes presupuestales, un proceso de discusión que inició el 15 de noviembre y concluyó con éxito en la sesión de este 14 de diciembre, justo en la víspera de que se venciera el plazo constitucional para hacerlo.

Moisés Gómez Reyna, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado justificó el voto en contra de los diputados de su partido en el tema de la deuda, a partir de la negativa de hipotecar el futuro. No obstante dijo que los legisladores blanquiazules actuaron de manera responsable y decidieron aprobar la propuesta del ejecutivo en lo que corresponde al ejercicio presupuestal y la Ley de Ingresos, para abonarle al desarrollo de la entidad.


Pie de Foto: Los coordinadores Epifanio Salido Pavlovich y Moisés Gómez Reyna, junto al presidente de la segunda comisión de Hacienda, Luis Serrato, en plena negociación legislativa durante la sesión de este miércoles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here