La agenda política del 2017

0
637
La gobernadora cerró con la prensa sus actividades públicas por el 2016

Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

Interesante el panorama político para el año que viene, pues los distintos partidos políticos que integran ese micro cosmos de la realidad estatal, ya afinan estrategias y velan armas para el que será un año atípico, pues por una parte se trata de un momento de concordia y acuerdos, y por la otra, hablamos del año en el que se da el arranque del proceso electoral 2017.


Efectivamente, hace un par de días, el Instituto Estatal Electoral dio a conocer que dispondrá de un presupuesto de 360 millones de pesos, y muchos se preguntaron las razones de ese incremento de 120 millones de pesos. La respuesta es que esa institución que encabeza Guadalupe Taddei tiene encima la responsabilidad de comenzar con las tareas de organización de lo que hoy aparece como una fecha lejana, distante 18 meses de su realización, pero los ciclos en la vida de las instituciones son bastante más cortos que los que vivimos las personas y por eso es menester que primero que nada los acuerdos y la preparación de los escenarios de lo que en Sonora será la elección intermedia, con 72 alcaldías y 21 distritos electorales en juego, además de la renovación del Congreso del Estado.

Pero no hay que olvidar que se trata de un proceso de alta importancia, porque a nivel nacional estará en juego la presidencia de la República y lo que muchos ya anticipan como un momento histórico en cuanto al debate entre 3 proyectos de nación distintos, que se debaten entre el cambio propuesto por Andrés Manuel López Obrador, la continuidad que plantea el PRI, y la idea de sociedad que se trae entre manos el PAN.

El 2018 es una suerte de bifurcación de caminos, en donde será la sociedad quien determine por cual nos vamos, en medio de contexto global incierto, y aunque este tema será motivo de sucesivos análisis, lo cierto es que el punto de partida de toda esa discusión se presenta precisamente en el 2017.

Me he reunido personalmente con los líderes de los 3 partidos, que tienen un proyecto claro y definido, tanto Gilberto Gutiérrez Sánchez, como David Galván Cazares y Alfonso Durazo Montaño me han presentado lo que a su juicio es el camino a seguir, me han presentado sus argumentos e incluso me han platicado de como están diseñando su trabajo de cara a los escenarios que se enfrentan.

Y mire, como periodista agradezco que los líderes de esas 3 fuerzas políticas tengan el tiempo y la deferencia de compartirme lo que hacen y preparan, lo que compartiré aquí con mayor detenimiento en los próximo días.

Lo que sí llama la atención es que en el PRI trabajan en torno al concepto de acompañar a la gobernadora Claudia Pavlovich y su gobierno, en un camino de éxito, que se reforzará precisamente con la reorganización interna del tricolor, que busca afinar sus estructuras con el ánimo de estar a tono con el reto que implica refrendar la mayoría en el Congreso del Estado en el 2018 y encima de ello recuperar para su causa algunos de los municipios urbanos que gobierna hoy el PAN, además de mantener Hermosillo y Cajeme.

En el PAN el lenguaje es de concordia incluso de cogobernar y cooperar con el estado, en el énfasis de que mientras le va bien a la gobernadora, les va bien también a los municipios controlados por el blanquiazul, y como no hay en el escenario un debate abierto o un horizonte que pueda tender a descomponer el ambiente político al menos  hasta octubre, la lógica en que se quiere mover el panismo es de construir.

Y en Morena, aunque el lenguaje es distinto y su liderazgo tiene una agenda mucho más crítica, el enfoque que se tiene es de construir un ejercito electoral para apoyar y afianzar las posibilidades de triunfo que pueda tener López Obrador, causa para la que el partido pretender aportar 450 mil votos en Sonora, sin embargo lo que sí me dijo Durazo Montaño es que hay apertura e incluso disposición para dialogar y sentarse a la mesa con la gobernadora y sus operadores políticos las veces que haga falta, sí se trata de aportar en beneficios para Sonora.

Tengo claro también que las fuerzas políticas del estado traen en cocción acuerdos con Guadalupe Taddei, pues una de sus preocupaciones centrales es el tema de las prerrogativas que les corresponden, asunto para el que el Instituto Estatal Electoral pidió el incremento en los recursos de que dispondrá.

Quizá por ahí puedan venir los desacuerdos.
***

Interesante la reunión que ayer sostuvo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano con los representantes de los medios de comunicación. Mire la jefa del gobierno estatal fiel a su estilo y determinación, no organizó posada, ni organizó un brindis, aunque si ofreció 2 cosas, primero que nada una relación de respeto y segundo la certeza de que siempre hablará de manera directa y con la verdad sobre los distintos temas que tienen que ver con la agenda de su gobierno y la vida social, política y económica de Sonora.

La gobernadora eso sí, entregó junto a su coordinadora de Comunicación Social, Elda Molina Yepiz, la nueva cafetería-sala de prensa, que permitirá a los distintos representantes de la prensa, desarrollar su trabajo en condiciones de mayor eficiencia y sobre todo en un espacio digno y eficiente.

Dicho de pasada, fue muy fuerte la señal que envió la mandataria estatal, respecto a que la actual jefa de comunicación —es decir Elda Molina— se mantiene en el cargo a partir de los óptimos resultados que en imagen tiene Claudia Pavlovich como política y el Gobierno del Estado como institución. Esto a pesar de la especulación y rumores respecto a que a partir de enero vienen los cambios en el gabinete.
Pues bien todo indica que en Comunicación Social las cosas siguen firmes. Ya le cuento en donde no se ve tan claro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here