Libre Jorge Morales

0
507

Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

Sorprendió a más 3 la liberación de Jorge Morales Borbón, el ex secretario de comunicación de Guillermo Padrés Elías y que por meses fue el único ex funcionario tras las rejas, de los muchos que estoy seguro salieron del anterior gobierno con una larga cola que les pisen.
Morales Borbón, dejó el Cereso número 1 de Hermosillo en vísperas de la navidad, y creo que es un gesto claro y abierto de que no se está actuando con una agenda personal o por consigna contra las personas que pudieron integrar la anterior administración de gobierno, sino porque se está buscando fincar las responsabilidades en áreas muy sensibles del gobierno y en el caso especial del aparato de comunicación, creo que el punto fue determinar la responsabilidad de quien encabezó una de las áreas que más frentes abiertos dejó, en particular por los agravios que se generaron desde ahí a decenas de periodistas y representantes de empresas y medios de comunicación.

Por supuesto no soy quien para juzgar, ni tengo esa función, y podría decirse que soy parte interesada por mi profesión y trabajo en los medios de comunicación. Lo único que puedo decir al respecto es que me da gusto por Jorge Morales y por su mujer, Katia Félix y sus hijos que finalmente a Jorge se le haya concedido el beneficio de la libertad bajo caución y de ese modo pueda llevar su proceso en libertad.

La verdad en lo personal —siendo que tengo al menos un par de décadas conociendo a Jorge Morales— no le veo en su papel de funcionario extorsionando a nadie, ni tiene el perfil criminal, ni la personalidad retorcida como para caer en semejante bajeza. Y sí desde Comunicación Social hubo irregularidades, incluso impagos de facturas y algunas situaciones que puedan calificar en algún tipo de crimen, creo que corresponden a otros ámbitos de la justicia penal, y que bien pueden ser objeto de aclaraciones o reparaciones del daño.
Sé y entiendo de los agravios que Morales pudo dejar en algunos compañeros de los medios y de algunos excesos que él mismo, no sé sí a título personal, o por órdenes de quienes fueron sus jefes, pudo cometer en especial durante la campaña política del 2015, en donde tuvo a su cargo la operación de Telemax, Radio Sonora y el diseño de algunas líneas de comunicaciones muy agresivas, que incluso rayaron en la misoginia y la agresión personal a la hoy gobernadora Claudia Pavlovich.

Sin embargo quiero pensar en Morales Borbón, más como una especie de víctima propiciatoria, que como la mente que confeccionó esos agravios, pues no olvidemos que el funcionario formaba parte de un gobierno que tuvo sus yerros y sus aciertos, que pretendió jugarse el todo por el todo en las elecciones y que hoy carga con el fuerte descrédito de que el mismísimo ex gobernador, Guillermo Padrés Elías, está confinado en una celda porque pesan graves acusaciones en su contra, y mientras hay varios ex funcionarios de alto perfil que han sido consignados y hoy están prófugos de la justicia, como el ex secretario de gobierno, Roberto Romero, el ex titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Villalobos y el ex tesorero Mario Cuenta, resultó ser Jorge Morales el que pagó el pato.

Hoy Jorge Morales está en su casa, con su familia y aunque no ha sido exonerado, entiendo que así podrá estar más tranquilo; mientras su jefe político Guillermo Padrés pasa los días en prisión. Siento que así las cosas tienen más equilibrio.

***
Un excelente trabajo de gestión legislativa es el que está haciendo la diputada por el distrito XI con cabecera en Hermosillo, y que se extiende por todo el poniente de la ciudad hasta la zona agrícola conocida como “La Costa de Hermosillo” y es que busca de conseguirle literalmente a la gente que habita esa zona agrícola, se comprometió de lleno en la idea de que se habilite en esa región una extensión del Instituto Tecnológico de Hermosillo y de sa manera los jóvenes que viven en la zona tengan la oportunidad de estudiar y salir adelante, sin temer que viajar para ello por espacio de horas hasta la capital del estado.

El esfuerzo es trascendente, tanto que incluso en vacaciones acudió al poblado Miguel Alemán, Manuel Quintero, quien es director general del sistema de institutos tecnológicos, con el enfoque claro de establecer esa extensión del campus, que se ubica en la capital del estado, y este compromiso se hizo frente a madres de familia, maestros, productores agrícolas y por supuesto los jóvenes que podrán ser beneficiados.

Se trata para mi gusto de una muestra clara del compromiso que tiene para con los suyos la diputada Sánchez Chui, quien no se encuentra en el Congreso del Estado nada más para brillar o levantar la mano, sino para gestionar proyectos que beneficien a su comunidad.

Este lunes se constituyó el Consejo a favor de la creación de se campus, que encabeza Gilberto Salazar Escoboza, productor agrícola de la zona, quien le dará un empuje desde el sector privado a este plan. Por supuesto el compromiso de Iris es mantenerse al pendiente y apoyar su gestión desde el Congreso, tocando puertas y alcanzando objetivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here