Pasión por los Negocios

Demian Duarte

Sí usted quiere se hace de manera velada, pero se hace, el hecho es que en Sonora se está reconociendo que tenemos un problema serio en la situación de la violencia que enfrentan las mujeres, que no solamente es física, sino que tiene muchas vertientes, desde la económica y laboral, hasta la psicológica, el acoso constante al que muchos —que se hacen llamar hombres— someten a las damas.

El asunto es que por órdenes directas de la jefa del gobierno estatal, la mismísima gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se ha determinado poner un alto a la situación, entendiendo que el primer paso en la resolución de un problema, es reconocer que este existe.

La violencia contra las damas, es en nuestro estado exacerbada, los roles de género, la resistencia al cambio y la negativa de muchos hombres a ver a mujeres que tienen éxito o que tienen posiciones de mando, pero también la cuestión de la violencia sexual y en los hogares debe preocuparnos y mucho.

Los feminicidios, han persistido en Sonora como fenómeno, sin embargo me parece a mi que son como la punta de un iceberg, que nos indican que hay algo ahí, pero en el fondo el problema tiende a ser mucho más grande de lo que nos imaginamos. Y claro siendo que Sonora es el único estado que es gobernado por una mujer, la situación no se puede permitir.

Entiendo que por motivos políticos el estado se ha resistido a lanzar la alerta de violencia de género, porque simplemente existe una suerte de estigma mediático al respecto, sin embargo sí que tenemos que trabajar todos como sociedad, para sofocar la situación de manera real.

La semana pasada el gobierno del estado lanzó la campaña #UnidosContraLaViolencia a través de las redes sociales de sus principales funcionarios y con el impulso de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Se trata de socializar el tema, al parejo del concepto “Soy mujer y soy de Sonora”.

La propia gobernadora Claudia Pavlovich a través de su cuenta de Twitter enfatizó la promoción de una serie de planteamientos en busca de reducir la violencia contra las mujeres, llamando a los hombres en especifico a propiciar una sociedad igualitaria.

La gobernadora señaló que el objetivo es lograr que se concretice a la sociedad sobre roles y estereotipos que juega cada individuo en la sociedad, además de construir un modelo social más democrático e igualitario.

La gobernadora anotó que se debe buscar la igualdad jurídica entre hombres y mujeres, el respeto a su dignidad humana y la no discriminación y libertad de las mujeres.

“Necesitamos hombres que estén dispuestos a cuestionar el sistema de poder tradicional”, dijo la jefa del poder ejecutivo estatal.
Esperemos que esta estrategia que dirige la directora del Instituto Sonorense de la Mujer, Blanca Saldaña de los resultados del caso.

***
Este lunes se entregarán en Sonora cerca de 650 millones de pesos derivados del famoso Fondo Minero, ese que ha traído como consecuencia que ahora las inversiones mineras sean bien vistas y recibidas en sus comunidades, porque al final de cuentas se está reflejando la derrama de recursos en la mejora en la calidad de vida de los municipios.

Y mire le anticipo, Cananea, Caborca, Nacozari, Magdalena, Álamos, San Javier y hasta la capital van a recibir de manos de la gobernadora Claudia Pavlovich y la titular de Sedatu, los jugosos cheques en recursos que van etiquetados con recursos extraordinarios para el desarrollo de obras de infraestructura.

Es interesante, porque en la anterior entrega Cananea recibió 123 millones de pesos, que es 3 veces el presupuesto que el municipio tiene para obras.

El caso del Real de Minas de San Javier es similar, con 8 millones de pesos, logró 3 veces el presupuesto total para un año.
Y el asunto es que así debe ser, que la riqueza de las minas se refleje y para bien en sus comunidades, el Fondo Minero se entregará mañana por segunda ocasión en Sonora, y ya está marcando una diferencia enorme.

Lo mejor es que como usted sabe la minería está pisando el acelerador a fondo, se trata del sector principal de la economía del estado, que representa una cuarta parte de la riqueza que se genera en la entidad, y tiene impacto en 23 de los 72 municipios. Además tiene a Hermosillo convertido en la capital de la proveedora minera.

El Inegi reportó apenas el viernes pasado, que se ha incrementando el volumen de producción  de cobre y de oro en la entidad, y que Sonora está extrayendo más de 50 mil toneladas del metal industrial y 3 mil 500 kilos del metal precioso de sus minas. Eso representa una riqueza enorme para las empresas que trabajan ese sector, pero también a partir de la creación del mencionado Fondo, implica la posibilidad de mayor desarrollo para las comunidades.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre