El retorno de la política

0
436

Pasión por los Negocios

Demian Duarte

Ayer lunes totalmente fuera de agenda se dio un encuentro entre algunos de los protagonistas de la vida política del estado, en particular del PRI y el PAN, con la gobernadora Claudia Pavlovich al centro del escenario, flanqueada por su secretario de gobierno Miguel Pompa Corella y por el presidente de su partido de origen Gilberto Gutiérrez Sánchez.
En el encuentro estuvieron también David Galván Cazares, Moisés Gómez Reyna y la diputada Lissete López Godínez, además del diputado Epifanio Salido Pavlovich y Kitty Gutiérrez Mazón, así como David Palafox. Por ahí también y ocupando la atención de la gobernadora estuvo Jaime Moreno Berry, el líder de lo que queda del PT.

Fue un encuentro fortuito, en donde cada cual iba acompañando a sus alcaldes que fueron a recibir recursos del fondo minero, pero que para mi gusta refleja en mucho el buen ambiente que se vive en la alta esfera de la política, porque lejos de tensiones innecesarias y a pesar de que se aprobó hace escasos 5 días el presupuesto para el 2017, todo me hace ver que se vive un entorno de sana paz.

La gobernadora de hecho hizo un reconocimiento público del esfuerzo desplegado por el Congreso del Estado al acordar los términos del presupuesto 2017 y comprometiendo por su parte un año de intenso trabajo.

No hay que olvidar que estamos en las últimas jornadas del año, y que este 2016 ha sido un buen año para Sonora en todos los escenarios, por eso sí hacemos un esfuerzo creo que el que viene será mucho mejor.

Las diferencias políticas han sido dejadas de momento por la paz, y creo que es un buen momento para pensar en que cada cual hace su trabajo desde su trinchera, también se dan las ocasiones para construir todos juntos un mejor entorno para los sonorenses.

Creo que la gobernadora Claudia Pavlovich, enseñó también lo bien enclanchada que está y lo buena que es para manejar los timmings políticos y el momento, concediendo a cada cual el lugar que le corresponde, al final del día todos los sonorenses trabajos con el objetivo común de hacer más grande a nuestro estado, por más que en algunos momentos diferencias de ideología o incluso simples puntos de vista diversos respecto a cómo se deben hacer las cosas nos separan.

Al verlos a todos ellos tan sonrientes y dispuestos a dialogar y construir, me quedó claro una vez más que la mandataria ejerce un buen y legitimo liderazgo.
***


Ayer como ya leyó usted se entregaron los recursos del Fondo Minero, 100 millones arriba (y no 50 como dije ayer) de lo que recibió el estado resultado del ejercicio 2014. Se trata sin duda de todo un hito al respecto de lo que es este sector productivo, que ahora provoca que las alcaldías de municipios antes considerados como difíciles de gobernar por la falta de recursos, sean motivo de debate dentro de los mismos partidos políticos.

De nueva cuenta fue Cananea, el municipio minero por excelencia el que más recursos recibió, con 144 millones de pesos seguido de Nacozari de García con 79 millones, Caborca con 56.6 millones y Álamos que recibió 38 millones.

Además se incluyó a Altar (14.5 millones), Banamichi (8.2 millones), Baviácora, Cucurpe (29.1 millones), Hermosillo (1.2 millones), La Colorada (5.9 millones), Magdalena de Kino (1.3 millones), Rosario Tesopaco (10.3 millones), Sahuaripa (25.2 millones), San Ignacio Río Muerto, El Real de Minas de San Javier, Santa Ana (9.5 millones), Santa Cruz (12.3 millones), Soyopa y Villa Pesqueira (1 millón).

Al gobierno del estado le tocó el mayor monto con 263 millones de pesos, mismos que serán invertidos en proyectos de infraestructura regional, que impulse la competitividad de las zonas mineras y que incluso impulse a otros municipios en los que no hay minas, como dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La verdad es que los alcaldes ahí reunidos salieron locos de contentos, lo mismo que la jefa del gobierno estatal que manifestó que estos recursos del Fondo Minero, son una bocanada de oxigeno, en un momento en el que la federación  está recortando el presupuesto para infraestructura.

Lo mejor de todo es que en este año que se acaba el sector minero estaba acelerando a fondo, y que la expectativa es que a Sonora en el 2017 con este sector productivo que representa una cuarta parte de la economía, le vaya mucho mejor.

Ya le cuento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here