Sigue creciendo el empleo

0
440

Según datos del IMSS al menos otros 7 mil puestos de trabajo se crearon en Sonora durante noviembre
Demian Duarte

La economía de Sonora sigue acelerando el paso y en cuestión de empleos al cierre del mes de noviembre agregó otros 7 mil a la cuenta, con lo que el estado alcanzó 38 mil 780 nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, que además por treceavo mes consecutivo pone cifras positivas a la generación de empleos en la entidad.
El reporte del IMSS es que la creación de empleos asegurados permanentes y eventuales registrados ante el IMSS se incremento en 4.3 por ciento  a tasa anual en el onceavo mes del año, cifra que es además superior a la media nacional de 4.1%.

En el mes inmediato anterior, que fue octubre, la tasa de generación de empleo tuvo un aumento del 3.2%, con lo que Sonora alcanzó 31 mil empleos en 10 meses.

De acuerdo con el Colegio de Economistas de Sonora, la estimación total de empleos generados de noviembre del 2015 a noviembre de este año e de 24 mil 200 empleos, muy cerca del objetivo planteado de 25 mil puestos de trabajo, sin embargo el repunte del mes de noviembre habla de una aceleración real del pulso económico, lo que refleja un mayor dinamismo de Sonora.

No obstante la alerta es a que durante el mes de diciembre, regularmente se genera un efecto estacional, que puede provocar una caída en el dato de empleos, pues muchos eventuales salen al cierre del año.

El IMSS informó que nivel nacional  la creación de empleo formal en noviembre de este año es de cerca de 138 mil puestos de trabajo, el segundo mayor incremento reportado desde que se tenga registro considerando el mismo mes. El crecimiento del empleo en los últimos 12 meses es de 748 mil 94 plazas, equivalente a una tasa anual de 4.1 por ciento.


De hecho con esta afiliación, por primera vez en la historia del IMSS se crean más de un millón de empleos en en el periodo de 11 meses del año que va de enero a noviembre, y 2.6 millones empleos en los primeros 4 años de la actual Administración.

La creación de empleo durante noviembre de 2016 fue de 137 mil 887 puestos, 5 mil 608 más que lo reportado en noviembre de 2015 y 40 mil 650 más que el aumento promedio reportado en los noviembres de los 10 años previos.

La creación de empleo en los 11 meses del año es de un millón 51 mil 808 puestos, el mejor aumento reportado desde que se tenga registro considerando el mismo periodo.

En tanto, la creación de empleo en los primeros 4 años de la actual administración es de 2 millones 640 mil 905 puestos, el mejor aumento reportado desde que se tenga registro considerando mismo periodo, 3 veces más que la anterior Administración.

Los estados de mayor incremento anual son Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro, con aumento superior a 7.5 por ciento.
En contraste, Campeche reportó una tasa de decrecimiento de -14.1 por ciento y Tabasco de -8.4 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here