Demian Duarte

El INEGI reportó que Sonora alcanzó un nivel de 3.5% en la tasa de desempleo abierto al cierre del mes de enero, el mejor nivel en 9 años, lo que refleja un aumento sustancial en el volumen de trabajadores tanto formales permanentes como temporales e incluso informales.

La gobernadora Claudia Pavlovich resaltó que se trata de un dato económico fundamental que refleja en los hechos resultados a partir del empeño de su administración por generar empleos.


Recordó que la cifra de empleo permanente no ha parado de crecer, y que esos resultados son importantes porque terminan por reflejarse en calidad de vida.

La mandataria estatal subrayó que en las próximas semanas se darán anuncios de inversión muy importantes, con el ingrediente de que se trata de empleos mejor remunerados, de modo que al tiempo que se impulsa la economía del estado, mejora también la de las familias.

Por su parte Natalia Rivera Grijalva, jefa de la oficina de la gobernadora dijo que es un indicador muy importante y que ha estado pendiente de su evolución pues refleja el avance consistente en la creación de empleos.

“Ese es un indicador muy complejo de mover y nosotros lo tomamos cerca del 7%, así que ha bajado a la mitad el desempleo”, recalcó.

Esto luego de que la entidad acumulase 13 meses favorables en ese indicador que en enero de 2016 se ubicó en 4.6%.

Apenas en diciembre pasado ese indicador se colocó en 4.2% lo que era considerado un avance sustancial luego de que Sonora tuvo tasas de desempleo de hasta el 6.9% al cierre del 2015.

La evolución de la tasa de desempleo abierto en Sonora se ha ligado a los reportes de generación de empleo reportados por el IMSS que indicó que en 2016 se generaron 22,800 nuevas plazas, mientras que solo en enero se sumaron otras 3,800.

A nivel nacional el desempleo presentó una tasa del 3.6% de modo que la entidad logró ponerse por debajo de la media, de acuerdo con el módulo de datos económicos oportunos del mismo Instituto de Estadística y Geografía.

El vicepresidente del Colegio de Economistas, Marco Antonio Córdova recordó que el último dato por debajo de 3.5% fue en mayo de 2008 (antes de la crisis hipotecaria de EUA cuando se ubicó en 3.26%).

“La tasa de 3.5% de enero-2017 significa que el número de personas desocupadas disminuyó y se ubicó en 49,440.

En enero de 2017 el personal ocupado en Sonora se incrementó en 7 mil 160 personas con respecto a diciembre de 2016, esto por las contrataciones en la actividad agrícola.

Jorge Vidal Ahumada secretario de economía dijo que el avance en ese indicador es una señal inequívoca del buen momento económico que vive la entidad.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre