Las minerías de oro, cobre y plata reportaron alzas consistentes

Demian Duarte

La minería de Sonora cerró el 2016 con alzas consistentes en sus principales productos, mostrando que el sector que aporta más a la economía estatal, cerró ese año en plena forma.

Los aumentos se dieron en la minería de cobre que reportó un aumento de 28 por ciento en la producción respecto a diciembre del 2015, pues las minas de cobre, particularmente de Grupo México y Cobre del Mayo alcanzaron una producción de 52 mil 320 toneladas del metal industrial al cierre del mes de diciembre.

Respecto al mes inmediato anterior, el incremento fue de 1.4%, sin embargo la actividad extractiva en las minas de cobre de Sonora se mantuvo en alza todo el año, lo que se vio reflejado en los resultados de las empresas del sector

En tanto la producción de oro de Sonora, se mantuvo por encima de los 3 mil 700 kilos por mes, reportando un incruento del 5 por ciento entre noviembre y diciembre, pues la producción alcanzó 3,712 kilogramos de ese metal precioso, frente 3 mil 536 de un año antes.

El sector aurífero de Sonora se consolidó como el líder a nivel nacional, al producir más del 35 por ciento del total nacional, con Zacatecas y Chihuahua en el segundo y tener lugar respectivamente con producciones de  2 mil 451 y 1,496 kilogramos del metal.

Sonora tuvo un aumento notable en la producción de plata durante diciembre, cuando se reportó un alza de 34.6% respecto al mes inmediato anterior.

La extracción del argentífero en la entidad alcanzó un volumen de 37 mil 850 kilos, que equivale al 8% del total nacional. Sin embargo Sonora es el estado que reporta mayores alzas en la producción de ese metal precioso.

Con estos resultados el sector minero de Sonora se reconfortó como el líder nacional en cuando a volumen y valor de producción y de acuerdo con el Cluster Minero de Sonora, la minería sonorense está en plena forma y lista para ir sobre nuevos objetivos, en especial de vinculación con redes de proveedores y la economía regional.

Xavier García de Quevedo, presidente de esa organización que ya suma 144 socios en Sonora, que la minería es de vuelta la actividad más prominente en la entidad a partir de la recuperación en precios de los productos y un alza importante en los volúmenes de producción.

“La minería en Sonora es una actividad preponderante, y la recuperación de los precios han motivado aumentos en los volúmenes de producción.

Sonora también se ha beneficiado en su minería con la llegada de nuevos proyectos de producción, en especial de las empresas Fresnillo, que construye su mina Abismo Centauro y Grupo Autlán, que ya opera su mina “Lluvia de Oro”, ambas enfocadas a la extracción de oro, lo que ha permitido consolidar el liderazgo del estado en ese segmento.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre