Glenn Hamer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arizona

“Cancelarlo haría un daño irreversible a la economía”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arizona

Demian Duarte

Para los empresarios de Arizona, la relación con Sonora se ha vuelto vital, y la manera en que se ha diseñado la “Megarregión Sonora-Arizona” entre los gobernadora Claudia Pavlovich y Doug Ducey, es el modelo de relación con otras entidad, aseguro Glenn Hamer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arizona.

 

La inversión de Lucid Motors, persiste como un argumento fuerte de la integración regional

Desde el punto de vista de los empresarios de Arizona lo que sigue es revisar el Tratado de Libre Comercio, no cancelarlo, ni modificarlo en un modo negativo, pues hacerlo así representaría un daño fuerte e irreversible para las economías de los estados de la frontera, en México y Estados Unidos, aseguró.

De visita en la capital sonorense para promover la próxima plenaria de la Comisión Arizona-México, que se realizará en Scottsdale el 1 y 2 de junio, el líder empresarial, dijo que hay resultados muy importantes en los últimos meses al respecto de lo que es la integración de Arizona con México, desde el punto de vista de negocios, comercio e industria.

En entrevista con Pasión por los Negocios señaló que por ejemplo Arizona tiene un auge en captación de inversiones del sector tecnológico, que comenzó con el anuncio en diciembre pasado de la inversión de Lucid Motors por 700 millones de dólares a partir de la cadena de proveedores en Sonora.
A partir de ahí se han sumado otras firmas como Google, Intel, Apple y Uber que han decidido inversiones millonarias para la zona de Phoenix, asunto en el que el desarrollo de la “Megarregión Sonora-Arizona” ha cobrado una importancia central.

“Estamos muy emocionados respecto a lo que viene ocurriendo en la región, nuestras entidades están muy integradas y comparte muchos asuntos en común”, resaltó.
Anotó que hay grandes oportunidades en los sectores de industria automotriz, aeroespacial, educación y turismo y que se revisan estrategias para ir a profundidad en esos sectores.

Hamer anotó que para México, el caso de México plantea una relación de ganancia mutua, porque de lo contrario esa operación no sería posible sin la combinación de factores.
Ese es solo un ejemplo, tenemos realmente lazos profundos cuando hablamos de  comercio y la importación (hacia Estados Unidos) de productos agrícolas.

Ahora, debo decir que no es solo en Sonora o México, que se encuentra, para Arizona la agricultura también es muy importante y la producción de algodón en nuestro estado es uno de los elementos fundamentales, de modo que nosotros lo producimos y se lo abastecemos a las empresas que fabrican pantalones de mezclilla en México.

“Se trata de una relación integral. Los lazos en el lado comercial son muy profundos, pero también los de negocios, los de amistad, familiares y los de amistad, es realmente indivisible”, manifestó.

Para el gobernador Ducey la relación con Sonora y México es esencial en su proyecto

Los gobernadores Doug Ducey y Claudia Pavlovich han establecido un enfoque de lo que es el modelo de como se deben llevar las relaciones, no solo entre estados de dos países distintos, sino de como se busca llevar la relación entre Arizona y otros estados de los Estados Unidos, añadió.

Hacer reconoció que hay preocupación por los mensajes de Donald Trump en cuanto a la relación comercial con México,  que la apuesta en Arizona es a favor de que permanezca el Tratado de Libre Comercio, pues  representa un lazo vital a los Estados de la frontera.

“Arizona está creciendo de manera importante, y la clave es el acuerdo comercial, el 40% de nuestras exportaciones van a México, si cambias esa relación, le puedes causar mucho daño a la economía”, apuntó.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre