El estado es el segundo lugar después de Baja California Sur, sin embargo Hermosillo es la ciudad más conectada

Demian Duarte

Sonora destaca en el plano nacional como la segunda entidad con más conectividad a internet con el 71.7% de los hogares conectados a la red global, superada solamente por Baja California Sur con el 75.5%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre los datos relevantes destaca el hecho de que Hermosillo es la ciudad con mayor conectividad en el país con el 85.4%; Ciudad Obregón está también por encima de la media nacional con un 64.6% de hogares con acceso a internet.

Dicha información es arrojada por la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016 tiene como finalidad obtener información sobre la disponibilidad y el uso de las tecnologías de información y comunicaciones en los hogares y su utilización por los individuos de seis años y más de edad en México, para generar información estadística en el tema y apoyar la toma de decisiones en cuestión de políticas públicas; asimismo, ofrecer elementos de análisis a estudios nacionales e internacionales y público en general interesado en la materia.

La encuesta fue levantada del 6 de mayo al 29 de julio de 2016 y refleja la realidad correspondiente a la conectividad de México en internet, donde la media nacional de hogares conectados  es de apenas el 47%, lo que pone a Sonora muy por arriba de la media.Para el levantamiento 2016, se aplicó en una muestra de 103 mil viviendas, distribuidas en 32 entidades federativas.

El Inegi destaca que las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) determinan nuevas formas de trabajo, aprendizaje, participación y entretenimiento. Se reconoce el surgimiento de una nueva economía basada en la información digital y de un nuevo paradigma: la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Señala que la telefonía móvil promueve el sentido de inclusión, pertenencia y cercanía entre los miembros de una familia. Internet es una valiosa herramienta de apoyo a la educación y la investigación, al facilitar, por ejemplo, la consulta remota de los catálogos bibliográficos de casi cualquier biblioteca. La computadora permite la creación de documentos electrónicos con una versatilidad inusitada, o el procesamiento de datos en volúmenes anteriormente inmanejables.

A partir de los resultados destaca que en Sonora 608 mil 289 hogares están conectados a Internet, es decir el 71.7%. Sonora es superado por Baja California Sur con el 75.5%

Le siguen la Baja California 68%,  Ciudad de México con 67.6% y Nuevo León 67.4%

El estado menos conectado es Chiapas con el 13.3%.

Incluso a nivelo de ciudades Hermosillo destaca como la más conectada del país con el 85.4%, le siguen Cancún con el 82.2%, Villahermosa con  80.8% y

después aparecen San Luis Potosí que reporta 78.3%, La Paz con 78.1%, y Ensenada con un 77.6%; Ciudad Obregón tiene 64.6% de hogares conectados a internet.

El promedio entre las ciudades seleccionadas en el estudio es el 63%

Otros datos relevantes, son  que en Sonora la tecnología de la información es utilizada por el 34.7% para cuestiones laborales, escolares el 49.6%, Capacitación 16.7% y para entretenimiento 85.7%.

También resalta que el 47.2% de los usuarios son hombres y el 52.8% mujeres.

A nivel de ciudades en Obregón hombres 46.9% y las mujeres el 53.1%, mientras que en Hermosillo 47.9% de los usuarios son hombres y el 52.1% mujeres

El promedio nacional es 48.5% hombres usuarios de internet, frente a 51.5% de mujeres.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre