La diputada Flor Ayala en el pleno

La diputada informó que su propuesta se incluye como parte integral de la nueva fiscalía general del estado. 

Demian Duarte

La diputada Flor Ayala celebró que desde ahora los ciudadanos puedan presentar las denuncias ante cualquier agencia del ministerio público, sin necesidad de que corresponda a su barrio o ciudad.

La diputada por Hermosillo que gestionó e impulso esos cambios, informó que la medida fue integrada en la Ley Orgánica de la Nueva Fiscalía General del Estado, con la finalidad de facilitar la vida al ciudadano, eliminar burocracia, pero sobre todo para promover la cultura de la denuncia.

Dijo que esto se logró después de muchos años de descontento con el sistema de impartición de justicia y atención a víctimas del delito.

“Hoy por hoy las autoridades deben estar del lado ciudadano y proporcionarnos una justicia pronta y expedita, sin pérdidas de tiempo ni trámites burocráticos; A partir del 27 de marzo de este año todo ciudadano víctima de algún delito puede acudir ante la agencia del Ministerio Público que mejor le parezca y tiene que ser atendido”, declaró la Diputada Local.

Se ha logrado dar un paso más y ahora el acceso a la justicia es directo, anotó. Explicó que por mucho tiempo a decir de los mismos ciudadanos las autoridades te traían del “tingo al tango” con la justificación de que no era el sector al que correspondía la denuncia, el lugar donde se había suscitado el delito, el tipo de delito, entre otras más.

Ayala Robles Linares, detalló que esta reforma se incluye en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sonora y que es muy clara: todas las Agencias del Ministerio Público recibirán y turnarán las denuncias a la Agencia correspondiente a través del personal adscrito, sin importar la jurisdicción que le corresponda”.

Flor Ayala, aseguró que como ciudadanos es importante crear una cultura de la denuncia y así poder complementar el hacer justicia, ya que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, el 33% de los ciudadanos consideran que emitir una denuncia es una pérdida de tiempo.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre