Al cierre de abril se reporta la creación de 19,364 puestos de trabajo en este año

Demian Duarte

En Sonora el crecimiento del empleo continuó firme durante el mes de abril, con un aumento del 3.9 por ciento a tasa anual, lo que permitió consolidar el número de trabajadores asegurados por encima del nivel de 593 mil 543 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Durante el primer cuatrimestre del año se generó un total de 19 mil 364 empleos

Marco Antonio Córdova, especialista en economía

De acuerdo con el reporte mensual del IMSS, a nivel nacional el empleo tuvo un crecimiento de 4.3%, lo que representa la creación de 26 mil 765 nuevos empleos en el país durante el cuarto mes del año.

De acuerdo con el IMSS a nivel nacional se creación 783 mil 615 puestos de trabajo entre abril del 2016 y el cierre del mes pasado, a pesar del impacto que regularmente tiene la  temporada vacacional de semana con efecto que ralentiza la dinámica económica.

A nivel nacional los estados más dinámicos en creación de empleos son Quintana Roo, Tlaxcala y Querétaro, que tienen evoluciones ene este aspecto de 9.7% los dos primeros y de 8.4% el tercero.

En cambio los estados con mayores caídas son Tabasco (-5.8%) y Campeche (-6.8%).

Sonora se ubicó a mitad de tabla en esa estadística, sin embargo el estado hiló de esta manera 16 meses de crecimiento constante en la generación de empleos permanentes, en donde se habrían generado 600 nuevos, sin embargo el empleo temporal relacionado al sector agropecuario bajó entre los meses de marzo y abril, lo que significó cerca de 10 mil bajas.

Entre abril de 2016 y abril de 2017, Sonora reportó la creación de 22 mil 45 empleos, por lo que el número de trabajadores asegurados con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social es de 588 mil 196 personas.

Marco Antonio Córdova, vicepresidente del Colegio de Economistas consideró que esa baja en el volumen de empleo total es un elemento normal, en especial porque el sector agrícola durante la temporada de cosechas tiene una amplia estacionalidad, lo que termina por cobrar factura en los números totales.

“Tuvimos un descenso de 9,686 empleos temporales asociados al campo y esto tiene que ver con la terminación del ciclo otoño-invierno y el cierre de la cosecha de espárrago”, anotó.

El especialista explicó que la buena noticia es que el empleo permanente sigue en crecimiento, lo que refleja un factor de mayor confianza de la inversión  privada que mantiene inversiones de largo plazo en Sonora.

“Esto era previsible de acuerdo a las tendencias cada verano el empleo tiende a la baja y en otoño viene de nuevo al alza, tendemos a tener picos de alza y baja, lo importante es comprender los ciclos y el hecho es que tenemos comportamiento positivo de creció 3.9 por ciento en abril”, recalcó.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre