Los malls de Arizona se han visto afectados con menor afluencia

Reporta departamento de comercio de ese estado una baja de 170 millones de dólares solo en el primer trimestre del 2017

Demian Duarte

Las ventas de Arizona, incluidas exportaciones de productos, pero también las que se registran por visitas de turistas y compradores en las tiendas de Arizona, bajar  un 10 por ciento en el primer trimestre de 2017, respecto al mismo periodo del 2017 y la causa es la devaluación del peso frente al dólar y en especial el temor al factor Trump.

Los compradores de Sonora van menos a Arizona y eso se ha resentido con una baja en el flujo de dinero que alcanzó 170 millones de dólares entre enero y marzo, reveló el Departamento de Comercio de Arizona.

Las ventas pasaron de 2 mil 50 millones de dólares entre enero y marzo del año anterior a 1 mil 880 millones en ese periodo correspondiente a este año.

México es el principal mercado para los productos de Arizona y entre los productos que se comercializan a nuestro país están electrónicos, maquinaria, computadoras.

Arizona tiene una dependencia del flujo de visitantes desde México, pues de acuerdo con la Universidad de Arizona, cada año se reportan ventas por servicios y compras en sus centros comerciales por cerca de 3 mil millones de dólares a clientes mexicanos, particularmente provenientes de los mercados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa, aunque en los últimos años el flujo de visitantes desde el centro del país y particularmente de la Ciudad de México venía en aumento.

El gobierno de Arizona, encabezado por el republicano Doug Ducey ha buscado caminos para intensificar la relación con el que permanece como su mayor socio comercial, y ha desarrollado misiones comerciales a la Ciudad de México y Hermosillo, a la par de que su administración, diseñó y ejecuta un proyecto llamado “Magarregión Sonora-Arizona” con el gobierno que encabeza Claudia Pavlovich.

Doug Ducey, gobernador de Arizona

La cumbre de la Megarregión está prevista a realizarse los próximos 1 y 2 de junio, en donde el estado de Arizona buscará reforzar sus estrategias particularmente para que los compradores y turistas mexicanos persistan en su costumbre de visitar esa entidad.

Las ventas de Arizona a Canadá que es su segundo socio comercial tuvieron un descanso de 606 a 545 millones.

Sin embargo la economía de Arizona reportó un aumento notorio en ventas a China, que pasaron de 193 millones en el primer trimestre del 2016 a 330.5 millones.

También las ventas de productos como metales industriales, equipo de transporte y chips de computadoras crecieron de manera notable hacia los Emiratos Arabes Unidos, con un alza desde 43.5 millones de dólares hasta 241 millones.

El departamento de comercio reportó que las ventas a Suiza y Malta, dos naciones Europeas se vieron particularmente favorecidas, por la renovada demanda de productos mineros y maquinaria,  de modo que en Suiza las ventas subieron de 60 a 113 millones de dólares, mientras que la isla de Malta compró 48 millones en equipo de transporte, siendo que un año antes compró apenas 501 mil dólares en Arizona.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre