Los jóvenes de 100 están presentando ideas y proyectos

Presentan Jóvenes de 100 proyectos con sentido social; Claudia Pavlovich los anima a participar

 Demian Duarte

Los 50 jóvenes que viajaron a Washington en enero pasado para recibir capacitación de expertos en temas de liderazgo, como parte del programa ‘Sonorenses de Cien’, presentaron este martes sus proyectos a la gobernadora Claudia Pavlovich.

Los muchachos presentaron os proyectos con alto sentido social denominados “Sonoreats” y “Kahlo”, el primero enfocado a paliar el problema de hambre que padecen a la fecha muchos sonorenses y el segundo con  un enfoque a la igualdad de género a fin de impulsar el potencial laboral de las mujeres.

La gobernadora Pavlovich siguió atenta las presentaciones

La gobernadora Claudia Pavlovich animó a los jóvenes para que sigan emprendiendo acciones a favor de su estado.

“Yo les recomiendo que en este programa, que de verdad es mucho muy importante empoderar a las mujeres, tomen mucho en cuenta a esos padres y madres que los educan porque la educación es el tema de fondo”.

Reconoció la labor que realizan estos jóvenes por convertirse en agentes de cambio en Sonora y les dijo que el gobierno no puede hacer todo, pero puede hacer mucho más con el involucramiento de la sociedad.

El secretario de Educación, Ernesto de Lucas Hopkins reiteró que el compromiso de los jóvenes que fueron becados para estudiar en el Washington Center, fue precisamente que retornarán algo a Sonora, de modo que a escasas dos semanas de haber vuelto, ya se tienen un par de proyectos dirigidos a tener impacto social y económico en la entidad.

La gobernadora manifestó que es importante que proyectos como el de Jóvenes de 100 permanezcan a a futuro, pues se trata de que ganen experiencia y que en su formación aprendan distintos enfoques acerca del mundo, pues está demostrado que después de una capacitación  como la que recibieron vuelven muy estructurados y orientados a atender con enfoques diversos la problemática que enfrenta su estado.

Que la experiencia les sirva para madurar y para crecer. Que cada uno de ustedes sean agentes de cambio, que hagan reflexionar a nuestra sociedad, indicó Pavlovich Arellano.

Proyectos a desarrollar

Sonoreats:
• Propósito: Involucrar a empresas restauranteras mediante el uso de publicidad, y lo que recauden invertirlo en comprar alimentos para comedores comunitarios.
• ¿Cómo?: Con campañas de concientización a través de redes sociales para que los sonorenses que apoyen esta iniciativa se informen del impacto positivo que tendrá en la población más vulnerable.
• Participantes: Diana Tolano, Jesús Rubén Gerardo, Mauricio Olguín y Alberto Olguín.

Kahlo:
• Propósito: Promover el empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral privado y del sector público.
• ¿Cómo?: Proyecto de tres años. En etapas trabajarán en concientizar a la sociedad de la problemática de desigualdad que prevalece entre hombres y mujeres en el círculo laboral. Impulsarán alianzas estratégicas con universidades, gobierno y sector privado, interactuando a través de seminarios, talleres y charlas con líderes empresariales y sociales. Crearán una plataforma para promover mejores oportunidades laborales para mujeres, creando la figura de tutorías, donde empresarios serán mentores sus mentores.
• Participantes: Ana Lourdes Cecco, Lourdes Salas, Sofía Preciado y Oralia Zazueta.

Globalización de Salones de Clase
• Propósito: Globalizar los salones de clase y facilitar la colaboración de alumnos de educación básica de todo el mundo en temas de ciencia, tecnología, ingenierías, artes y matemáticas.
• ¿Cómo?: Eligieron diez escuelas públicas de Cajeme y Nogales que cumplen el perfil bilingüe para aplicar este programa. Los cursos serán a través de plataformas virtuales, los estudiantes podrán interactuar uno a uno a través del intercambio de videos y material didáctico referente a los 12 cursos ya establecidos con temas de ciencia y tecnología. Cada escuela participante tendrá hasta tres cursos anuales, recibiendo 6 dólares por estudiante, cantidad que deberá aplicarse en gastos de infraestructura, Internet y adquisición de impresoras, por citar algunos. El programa ya tiene convenios con 30 países y 17 mil estudiantes se benefician de esta iniciativa.
• Participantes: Daniel Elizalde Morales, quien fue contratado por una compañía estadounidense en su estadía en Washington.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre