El Lobby de Doug Ducey a favor de México en Washington DC incluye dialogo con otros gobernadores

El autor es periodista de negocios y política con 27 años de experiencia… usted lo puede contactar en Twitter como @demiandu y por e-mail en demiandu1@me.com

Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

Ayer Sonora fue tema de enfoque en Washington D.C., la capital de los Estados Unidos, y  es que el gobernador de Arizona Doug Ducey cumplió su compromiso de hablar a favor de México y Sonora y de poner además el ejemplo del nuevo formato construido con la gobernadora Claudia Pavlovich para integrar la Megarregión como esquema de asociación en lo que los técnicos definen como una región binacional.

El foro fue organizado por el Wilson Center y el México Institute y convocó a cabilderos, empresarios, diplomáticos y legisladores ligados a la renegociación de Tratado de Libre Comercio. El gobernador de Arizona no fue el único expositor y por ejemplo ahí estuvo el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, y una serie de personajes, desde el comisionado del servicio de aduanas de los Estados Unidos, Alan Bersin, pasando por representantes empresariales y organizaciones ligadas al tema fronterizo, simplemente porque la relación con México es para ellos demasiado importante para dejar que por decisiones políticas, se ponga en riesgo.

Doug Ducey habla en el Wilson Center

El enfoque de la reunión  fue “Construyendo una frontera más competitiva entre México y Estados Unidos”, y en el caso de la presentación realizada por Ducey, el enfoque fue la Megarregión que se ha construido con Sonora y la relación comercial y económica que tiene con México, en especial con un intercambio comercial que alcanza los 16 mil 500 millones de dólares al año, y donde más de 100 mil personas que viven en Arizona tienen empleos que dependen de la relación con Sonora.

En el caso expuesto por Arizona Doug Ducey señaló que si bien Arizona tiene como principal socio comercial a México, país al que le vende 8 mil 500 millones al año, hay otros 33 estados en la Unión Americana que tienen a México entre sus 3 principales destinos de exportación.

En ese criterio recalcó que él apoya con claridad que se mantengan esos canales abiertos, pues está claro que los beneficios son altos, y la posibilidad de mejorarlos es mayor.

También habló de la reciente reunión de la Comisión Arizona-México en la cumbre de la “Megarregión Sonora-Arizona”, en donde dijo que además de romperse el récord de asistencia, aspecto que refleja el gran interés que el nuevo formato de relación ha generado, se estableció un acuerdo para desarrollar Puerto Peñasco como punto de partida de cruceros, con la proveeduría de empresas de Arizona.

La gobernadora Claudia Pavlovich y Doug Ducey han establecido una alianza

Mire, no me cabe duda de que Ducey está bien comprometido en la sociedad con nuestro estado, porque más allá de la amistad y simpatía que pueda sentir por la gobernadora Claudia Pavlovich, el asunto es que se ha demostrado que se trata de la relación prioritaria a la que debe apostarle Arizona para garantizar su futuro.

Esas son buenas noticias para nosotros, porque en esa situación de interdependencia, me queda muy claro que las ganancias potenciales para nuestro estado son muy altas.

Hace unos días la gobernadora Pavlovich me explicaba con mucha claridad el significado del anuncio que se hizo en términos del desarrollo de Puerto Peñasco como puerto base para los cruceros, y es un esfuerzo de impacto comparable con la inversión de Lucid Motors, en donde podemos señalar Arizona captó la inversión y se quedó con los empleos, y Sonora canaliza la proveedora.

Los cruceros son el nuevo gran plan de la Megarregión

El caso de Puerto Peñasco es exactamente el mismo, Sonora se queda con la inversión, los empleos y el beneficio de empujar a ese destino de playa a niveles de gran destino turístico de talla internacional, lo que significa empleos, infraestructura, desarrollo y calidad de vida, y nuestros vecinos ganan porque ellos trabajarán directamente la proveeduría de todo tipo de productos y servicios que esas embarcaciones necesitan.

Estos asuntos son muy serios, porque no es poca cosa lo que está sobre la mesa y Ducey en su presentación lo puso muy claro: Arizona y Sonora están apostando sus futuros en materia de economía, desarrollo y empleos a mejorar y fortalecer esa relación de vecinos, y hoy tenemos 2 sectores estratégicos que se han puesto por delante, la industria automotriz de alta tecnología por una mano, y el desarrollo turístico de altura por la otra.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre