La disciplina y transparencia impulsados por la gobernadora Pavlovich, permiten avances

Pasó del lugar 28 al 18 en dos años y es de los estados que mayores avances tiene desde que asumió el mandato Claudia Pavlovich

Demian Duarte

Sonora avanzó 30 puntos en el índice de transparencia en la información fiscal y financiera de su gobierno y se ubicó en lugar 18 a nivel nacional con una puntuación de 77.3 puntos, luego de haber sido el lugar 18 en 2015 con apenas 47 puntos.

De esa manera el estado se ha convertido en una de las entidad con mayor avance en la escala nacional en aplicar medidas de eficiencia relacionadas al manejo, administración y ejecución de los recursos públicos.

De acuerdo con el reporte de la firma ARegional a partir de que inició el gobierno de Claudia Pavlovich se han tenido avances cualitativos en este empeño, luego de que durante el gobierno de Guillermo Padrés el índice de transparencia llevará a Sonora hasta la posición 28, solo por encima de Tlaxcala y Morelos.

A partir del compromiso asumido por la actual administración de transparentar el uso de los recursos, se ha dado del avance en saltos de 5 posiciones en la escala nacional cada vez, pues el reporte de 2016 ubicó al estado con un índice de transparencia de 67.7 unidades y en el lugar 23 y actualmente se ubica en el lugar 18 con los mencionados 77.3 puntos.

La media nacional es de 77.8 y los estados mejor colocados en el índice de transparencia son Estado de México  y Jalisco con 98.8.

Guerrero es el último lugar en la escala nacional con 36.45 unidades, seguido de Zacatecas con 44.89 y Veracruz que tiene 51.66.

El estado supera a estados como Nuevo León (75.43), Ciudad de México (70.38) y los vecinos Baja California (66.09) y Sinaloa (63.47).

De acuerdo con ARegional el ranking y la información disponible es clave para evaluar el desempeño de cada estado en el manejo de los recursos.

De acuerdo con los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), que elabora ARegional, el promedio nacional se ubicó en 77.81 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos, lo que significó una caída de 0.23 puntos contra 2016. Frente al índice reportado en 2015 la baja fue de 3.4 puntos, año en que alcanzó su nivel máximo con 81.21 unidades.

La firma indicó que el descenso del índice durante 2016 se relacionó con el ambiente electoral, donde 14 entidades tuvieron elecciones y la expectativa para 2017 era de que se observaría una mejoría, lo cual no ocurrió.

“De acuerdo con experiencias anteriores, la expectativa para el presente año era una recuperación en el promedio nacional, situación que no sucedió e inclusive se observa prácticamente un estancamiento”, indicó el reporte.

Fue un mayor grado de exigencia ante nuevos marcos jurídicos y la falta de actualización de la información, fueron los principales factores que estuvieron detrás del estancamiento de la disponibilidad y calidad de la información presentada por las entidades en el reporte correspondiente a 2017.

Sin embargo Sonora fue de los estados que lograron avances más consistentes en esta materia, al avanzar 30 puntos en un entorno en el que el resto de las entidades del país retrocedieron.

Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM y quien da sustento a lo afirmado por ARegional, destacó que uno de los factores que más inciden en el índice de transparencia fiscal es el correspondiente a la armonización contable, para permitir que exista una homogeneidad en los registros de las entidades subnacionales.

Este se refiere tanto al gasto cómo a la elaboración de presupuesto y su seguimiento.

Adicionalmente, destacó que el ejercicio de los programas sociales se encuentra en opacidad. El resultado de la falta de transparencia y de un adecuado registro es que se ocultan los desvíos del gasto y de la corrupción, apuntó.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre