El Inegi reportó que persiste en 3.6% por tercer mes consecutivo

Demian Duarte

El indicador de desempleo abierto en Sonora se ubicó al cierre de mayo por tercer mes consecutivo en 3.6 por ciento, lo que indica una estabilización del mercado laboral, con una baja en la población que busca empleo, a raíz de los crecimientos en la oferta de trabajo y el hecho de que en ese mes Sonora reportó un total de 597 mil empleados asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De esa manera Sonora ha repetido durante marzo, abril y mayo ese indicador, reflejando que en 2017 se han generado 13 mil 708  empleos permanentes y 9 mil 986 temporales, para un total de 23 mil 694 empleos en 5 meses.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a nivel nacional la tasa de desempleo alcanza 3.5%.

“La Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.5% de la PEA a nivel nacional, proporción menor a la del mes precedente. En su comparación anual, la TD se redujo en el quinto mes de 2017 frente a la de igual mes de 2016 (3.5% vs 4%), con datos ajustados por estacionalidad”, refiere el Instituto en su reporte.
Hace un año el nivel de desempleo abierto en Sonora era de 4.5% tal como lo reportó el INEGI al cierre de mayo del 2016.

El director general del IMSS, Mikel Arriola recordó en su reciente visita a Sonora, que la entidad es uno de los estados más vigorosos en cuanto a la afiliación de nuevo personal, con tasas de crecimiento del 5 por ciento en promedio.

Durante el mes de mayo, con la generación de 4 mil 330 puestos de trabajo, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, que señaló que los trabajadores registrados repuntaron en 4.9 por ciento.

Sonora ha observado un repunte de 27 mil 902 empleos entre mayo de 2016 y mayo del presente año, lo que mantiene el volumen de empleos generados por encima del objetivo de 25 mil puestos de trabajo.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre