La gobernadora Claudia Pavlovich y el doctor José Narro hicieron el anuncio con bombo y platillo

El autor es periodista de negocios y política con 27 años de experiencia… usted lo puede contactar en Twitter como @demiandu y por e-mail en demiandu1@me.com

Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

De ninguna manera puede pasar desapercibido el muy trascendente anuncio que hicieron el doctor José Narro Robles titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y la gobernadora Claudia Pavlovich el viernes pasado de que se construirá en Hermosillo un nuevo hospital general, un hecho que sin duda marcará una nueva etapa en cuanto al desarrollo de la capital del estado, porque se trata de un tema demasiado importante.

Ya que se sabe que se va a ubicar en la confluencia de los Bulevares Colosio y Quiroga, en el poniente de la ciudad, es evidente que eso marcará el desarrollo futuro de la ciudad, en especial porque la plusvalía del sector y el crecimiento de la estructura vial y muchas decisiones respecto a qué y cómo hacerlo, van a ser marcados por la presencia del nuevo hospital.

Mire, no se trata de un tema pequeño, hablamos de 1 mil millones de pesos, 670 a construcción del nosocomio y otros 330 a equiparlo, va a  tener 170 camas, 61 consultorios, área de de emergencias completa, además de imagenología y otras áreas necesarias para convertirlo en el epicentro de toda estructura de los servicios de salud de Sonora.

La decisión tiene muchas vueltas, la primera es naturalmente el hecho de que la operación del actual hospital general ya está rebasada, tanto en su ubicación actual, como en sus servicios, un hecho que es normal, si tenemos en cuenta que se trata d aun hospital que está por cumplir 100 años en operación.

La gobernadora Claudia Pavlovich, sigue mostrando gran capacidad de gestión

El anuncio es un hecho muy trascendente, y por esa razón la gobernadora Pavlovich estaba muy contenta con su gestión, se le notaba la sonrisa de oreja a a oreja, y es que sí ella quiere ser recordada por los sonorenses como una mandataria que cambió las cosas en Sonora, es natural que necesita comenzar a poner su marca personal en el desarrollo de grandes proyectos.

El nuevo hospital general será uno de esos, que trascienda históricamente y que muy posiblemente sea utilizado por muchas generaciones de sonorenses.

Me parece realmente trascendente lo logrado por la gobernadora, que una vez más está enseñando que tiene una capacidad de gestión, que muy pocos gobernantes a nivel nacional han tenido.

El actual Hospital General del Estado, ya está rebasado en su capacidad

La gobernadora tiene ahora su nuevo hospital, una gran inversión, y este asunto viene a sumarse al otro gran asunto de su gobierno, que es el impulso económico que ha tomado Sonora. Ambos hechos están naturalmente ligados, porque un proyecto de esas dimensiones es natural que traiga una nueva fase de desarrollo a la ciudad, con crecimiento, construcción de nuevos proyectos inmobiliarios y un sinnúmero que situaciones que acompañan a este tipo de infraestructura.

Y mire el tema se combina con otro asunto informativo que me tocó abordar hoy, y es que las señales de que lo que he llamado el “Sonora Moment”, persiste a pesar de lo que digan algunos. Ayer el Inegi indicó que por tercer mes consecutivo la tasa de desempleo abierto se colocó en 3.6% un dato muy sustancial, que pone de manifiesto que estamos pisando terreno firme en materia de crecimiento económico, pues una cosa es querer bajar la tasa de desempleo y una muy distinta es poder.

Hace un año el desempleo era de 4.5% y un año más atrás se colocaba en 5.2%, los números que trae el estado sí son dignos de mostrarse y de presumirse, porque el auge de la economía está influyendo de manera importante en cambiar la realidad del estado y los empleos son una forma de democratizar esa sensación de que estamos avanzando.

Hace unos días me tocó tratar un tema que me pareció muy trascendente y es que la publicación especializada The Economist, tomó precisamente el caso de Hermosillo, como uno digno de analizarse, al grado de que se proyecta que en 13 años la capital del estado será uno de los lugares con mayor prosperidad en América Latina, solo por detrás de la capital de Uruguay, en cuanto a la concentración de ingresos superiores a los 15 mil dólares.

Quizá resulte complejo de entender ese dato, sin embargo el apunte implica mucho, pues Hermosillo no es otra cosa que el vaso comunicante de lo que es el desarrollo de los distintos factores de producción y los indicadores de bienestar de todo el estado.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre