Un yucle en Buenavista del Cobre en Cananea con personal y familiares de los mineros

Demian Duarte

Al cierre del mes de mayo la producción minera de Sonora y México entero reportaron una baja generalizada en cuanto a volúmenes de producción del 2.5 por ciento que se expresó en una baja en la extracción de oro y cobre en la entidad.

De acuerdo con el reporte mensual de Industria Minero-Metalúrgica que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Sonora tuvo una producción de oro de 3 mil 983 kilos en mayo pasado, lo que muestra una baja de 1.6% respecto al mismo mes del año anterior, sin embargo respecto al mes de abril se manifestó un ligero incremento de 12 kilogramos. En la escala nacional la baja fue del 4.6%.

En el caso del cobre la baja fue de 7.5% respecto al mismo mes del año anterior, con una producción total en mayo 54 mil 154 toneladas de ese metal industrial; entre abril y mayo la diferencia fue de 1 mil 146 toneladas, lo que representa una baja real del 2%. A nivel nacional el descenso fue de 5.6% en el quinto mes del año.

A pesar de los descensos Sonora mantiene el liderazgo en la producción de valores de oro y cobre a nivel nacional con el 37 por ciento del metal dorado y 84.8% en el caso de la producción de cobre.

Sonora subió al  cuarto lugar nacional en producción de plata, con  36 mil 333 kilogramos, lo que representa un aumento de 2.6% respecto al mismo mes del año anterior.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre