El titular de la Sagarpa, Julio César Corona

Demian Duarte

Ante la preocupación y presiones que se dejan sentir en el sector agropecuario a partir de la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en Sonora, Julio César Corona Valenzuela, aseguró que al estado no le iría nada mal de llegar a darse ese escenario.

“Somos necesarios como proveedores de alimentos y productos agropecuarios para Estados Unidos y Canadá y no veo un escenario en el que algún arancel o atenernos a normas internacionales de comercio, tenga porque afectarnos, ha que recordar que somos líderes y que vendemos al exterior productos con valor cercano a los 3 mil millones de dólares”, recalcó.

Las exportaciones sonorenses están muy diversificadas y valen más de 3 mil millones de dólares

En ese sentido, consideró que para el campo y los productores de Sonora, más que especular sobre los posibles cambios, la recomendación es mantenerse ocupados en generar las condiciones para que a Sonora y sus productores les vaya bien etapa tras etapa en este proceso hasta concluirlo.

Comentó que hay diversas expresiones en los tres países desde sus sectores productivos cupulares de que a todos les ha ido bien en el capítulo agropecuario y si bien no están en desacuerdo en modernizarlo si se oponen a que se distorsione una relación que se ve como muy exitosa.

“Por las condiciones que tiene Sonora tanto en el reconocimiento de los mercados internacionales en su sanidad e inocuidad así como la experiencia y vocación de sus productores es indudablemente líder a nivel nacional en muchos productos agroalimentarios, y cuando marcas este liderazgo tan contundente es obvio que se te considere en la posibilidad de ser de los más afectados en un escenario distinto al deseable como resultado de las renegociaciones del TLCAN”, anotó.

Pidió no perder de vista por un lado la necesidad generada por muchos años de comercialización entre México y sus vecinos del norte en su consumo interno, temporalidad de producción y complementariedad de productos, situaciones que genera la oferta y demanda construida a lo largo de los años”, explicó.

El titular de la Sagarpa en Sonora, recalcó que es fundamental que los gobiernos centrales de los 3 países lo vean y entiendan así, pues llevar las cosas a un escenario negativo en torno al TLC podrá traer consecuencias negativas en especifico para los consumidores que verían encarecer los alimentos y  no en perjuicio de los productores que igual seguirán comercializando.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre