Demian Duarte

La minería de Sonora se consolidó como la número 1 a nivel nacional a partir sobre todo de la producción de cobre y oro en mayores niveles y del incremento en los volúmenes de producción de las principales unidades mineras de Sonora que fueron incendiadas por el incremento los precios y una mayor demanda de estos productos en los mercados internacionales.

Según el reporte de la Cámara Minera de México actualmente el valor de la producción minera de Sonora excede los 4 mil 130 millones de dólares, que es igual al 33.3% del valor de la producción nacional, en segundo lugar de ubica Zacatecas con el 19.6% y en tercero Chihuahua con el 13.3 del valor total del sector.

A partir de esos resultados a Sonora le corresponderán 579 millones 600 mil pesos del Fondo Minero, mecanismo que por tercer año distribuirá recursos derivados de los resultados operativos de cada estado, a fin de distribuirlo entre entidades y municipios mineros del país.

En total el Fondo entregará un total 1 mil 736 millones de pesos. En Sonora el mayor beneficiario seguirá siendo Cananea, seguido de Caborca que incremento la producción de oro y en tercer lugar se ubica Nacozari.

Los años anteriores la entidad recibió 600 millones de pesos en promedio derivados del Fondo Minero, que opera desde el ejercicio fiscal de 2014.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre