Demian Duarte

Si usted aspira a ser candidato independiente ya se a presidente municipal del lugar donde vive o a diputado local, el Instituto Estatal Electoral aprobó desde este miércoles los criterios que deberá reunir para aspirar a ser postulado.

De esa manera si su plan es postularse para alcalde por Cajeme tendrá que reunir 9 mil 383 firmas de ciudadanos respaldándole y en Hermosillo serán 17 mil 437, en Nogales, 5 mil 501, en Navojoa 3 mil 535, en Guaymas 3 mil 376 y en San Luis Río Colorado 4 mil 377, por citar a los municipios más grandes.

Claro que si usted busca la presidente municipal de Arivechi el criterio es juntar 35 firmas, o 29 si su aspiración es gobernar Cucurpe e incluso puede ser tan sencillo como reunir 14 firmas para competir por la alcaldía de Oquitoa.

Además deberá de presentar una serie de documentos entre los que se incluyen: manifestación de intención de participar, tanto para diputaciones como para ayuntamientos y modelo único de estatutos, entre otros.

También la manifestación de conformidad para que el Instituto Nacional Electoral (INE), fiscalice la cuenta bancaria; manifestación de aceptación del uso de la aplicación móvil, si el aspirante decide utilizar este método para recabar el apoyo ciudadano; todos en formato descargable, disponibles en la página de internet www.ieesonora.org.mx

Ahora que si usted quiere ser diputado e integrarse en la 62 Legislatura, tiene que hacerse a la idea de reunir al menos 2 mil 576 para ser candidato por el distrito 14 con cabecera en Empalme (que es el que menos pide) o hasta 3 mil 295 para postularse por el distrito 18 con cabecera en Santa Ana (que es el que más firmas pide).

La parte numérica corresponde al 3 por ciento del listado municipal del distrito o municipio en el que usted buscará inscribirse y participar.

De acuerdo con los criterios aprobados por el Consejo General del IEE Sonora hay opciones para participar por las alcaldías, regidurías, sindicaturas y diputaciones locales.

La consejera presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala informó que una vez aprobada esta convocatoria las y los interesados pueden iniciar los trámites para cumplir con los requisitos establecidos en la misma, como son la conformación de la Asociación Civil, alta ante el SAT y la apertura de la cuenta bancaria.

Algunos de los plazos establecidos en esta convocatoria, como lo es la manifestación de intención de quienes aspiren a una candidatura independiente, cuya fecha límite es el 17 de enero de 2018. Las y los ciudadanos que sean acreditados como aspirantes a una candidatura independiente, tendrán del 18 de enero y hasta el 06 de febrero de 2018 para recabar el apoyo ciudadano.

Además, el Consejo General del IEE Sonora, resolverá en el plazo establecido entre el 07 y 11 de febrero de 2018, quiénes tendrán derecho a registrarse a una candidatura independiente para los cargos de diputación y ayuntamiento.

Los términos de las convocatorias y los números de firmas necesarios para competir se pueden consultar en el portal www.ieesonora.org.mx

También en la sesión, se acordó el monto del financiamiento público a que tiene derecho el Partido Político Local denominado “Movimiento Alternativo Sonorense”, cuyo monto mensual será de $154,388.39, para el mes de noviembre y la misma cantidad para el mes de diciembre.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre