Demian Duarte

El estado de Arizona dio luz verde al proyecto para que la empresa Unisource Energy Services, construya el enlace para intercambio de energía de alto voltaje con Sonora a través de la frontera con Nogales, en un proyecto que traerá una inversión de 100 millones de dólares a la región.

En el proyecto está involucrada la empresa de Texas Hunt Power además de Unisource y el proyecto busca ser una especie de seguro para situaciones de emergencia como desastres naturales, que permita intercambiar excedentes de energía en los sistemas de Arizona y de Sonora de manera indistinta.

El proyecto se conoce en la industria como “Interconexión Nogales” y entre sus objetivo está la posibilidad de comercializar energía eléctrica hacia ambos lados de la frontera.

La empresa Hunt Power ha dicho que se trata de una estrategia que dará estabilidad y confiabilidad al abasto de energía en ambos lados de la frontera, pues actualmente hay picos en la demanda y capacidad de suministro en la región, que podrán ser suplidos con los excedentes que se producen en Sonora.

Recientemente se informó que con los proyectos de generación de energía, Sonora cuenta con una capacidad de generación  de 3 mil 500 mega watts de energía, mientras que la demanda actual es de 2 mil 400 megas, lo que implica que existen excedentes que se pueden trasladar a otras regiones de México a través del sistema eléctrico noroeste de la Comisión Federal de Electricidad.

Adicionalmente hay al menos 9 proyectos para generar energía fotovoltaica en la entidad, mismo que podrán aportar una capacidad adicional de 2 mil megawatts en Sonora, por lo que el estado tendría un superávit en la electricidad disponible, razón por la que ya se trabaja en el proyecto para interconectar a la península de Baja California con el sistema noroeste de la CFE.

La Interconexión de Nogales s sería otra salida para los excedentes que se generan en la entidad.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre