Se instala y tiene primera sesión de trabajo el “gabinete verde” del gobierno estatal

Demian Duarte

El Estado de Sonora es el único de todo el país que ha integrado un gabinete verde y que dispone de una estrategia para aminorar el impacto en el medio ambiente de sus actividades y de las distintas políticas de desarrollo económico y construcción de infraestructura, por lo que está a la vanguardia, reconoció Enrique Lendo Fuentes, responsable de Asuntos Internacionales de de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal al acto de instalación y primera sesión de ese organismo interinstitucional.

En el evento, desarrollado en el Salón Gobernadora de Palacio de Gobierno, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano definió que para su administración el cuidado del medio ambiente es una prioridad, sin embargo también señaló que se trata d una oportunidad, pues existe una alta posibilidad de captar inversiones y lograr un desarrollo más equilibrado para la entidad en ese entorno.

La jefa del gobierno estatal definió que la agenda verde tiene que ver con una mejor economía y con generar eficiencia, razón por la que se dijo amiga de la incorporación de tecnología amigable con el medio ambiente en instalaciones gubernamentales, escuelas y viviendas del estado, como son paneles solares y otros implementos.

También la mandataria habló del gas natural y su presencia en prácticamente todo el estado, que es un combustible más limpio que debe traer desarrollo a todos los ámbitos de la economía estatal, aspecto en el que dijo busca transformar a los camiones de transporte urbano a fin de que utilicen esa tecnología.

“Hay que apostarle a Innovacion porque eso además de ayudar a la ecología, nos trae ahorros, a mi me gusta innovar y en ese sentido estoy buscando acuerdos con organismos internacionales y con los gobiernos de otros estados como es California en Estados Unidos a fin de mejorar e incorporar políticas públicas que nos permitan preservar nuestros recursos naturales y nuestro entorno para las futuras generaciones.

La gobernadora Pavlovich giró instrucciones a los distintos funcionarios de su gobierno integrados en este gabinete verde, como son Enrique Martínez Terrazas de SIDUR, Jorge Vidal Ahumada de Economía, Júnior César Corona Valenzuela de Sagarpa y Natalia Rivera Grijalva la jefa del gabinete estatal a fin de profundicen en el desarrollo de esas estrategias para captar proyectos que tengan que ver con la agenda medio ambiental y el impulso al desarrollo.

Antes Luis Carlos Romo Salazar, director de la Comisión de Ecología de Sonora, recalcó que sí bien Sonora crece por encima de la media nacional momento de pensar en el futuro, por lo que se han diseñado estrategias a partir de un diagnóstico, y de la implementación de planes, con objetivos económicos, ambientales y sociales.

Enfatizó que lejos de ser esto una carga, se trata de una oportunidad pues puede ser la ventana para un mayor desarrollo en Sonora y la incorporación  tecnología que además de un impulso económico adicional, traiga mayor calidad de vida y optimización den el uso de recursos.

Resaltó que Sonora hoy en día está a la vanguardia a partir de la aprobación de la Ley de Cambio Climático hace 2 semanas en el Congreso del Estado.

El secretario Vidal Ahumada recalcó que Sonora ha dado pasos firmes al frente con el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica y con la implementación de una estrategia para generar energía eléctrica a partir de la disponibilidad de gas natural.

A su vez Julio César Corona aseguró que el campo sonorense avanzó  fuerte su modernización con ahorros importantes en uso de agua además de una mayor producción de productos orgánicos, sin embargo dijo que está pendiente la renovación de la flota pesquera en especial porque la gran mayoría de las naves siguen utilizando diesel como combustible.

Ricardo Martínez Terrazas sostuvo que en Sidur se implementaron estrategias para desarrollo proyectos de infraestructura sustentables, que busquen cuidado del agua, eficiencia energética y cuidado al medio ambiente.

Al final Enrique Lendo Fuentes, coordinador de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat, acotó que los avances de Sonora son notables y que se trata no solo del estado más avanzado, sino del único en todo el país de tener una estrategia, lo que coloca al estado a la vanguardia, en planes y estrategias alineados con la política del gobierno federal en materia ambiental, pero también con los acuerdos internacionales y la agenda verde que prevalece a nivel global.

“Esta estrategia va enfocada a promover economía e inversión en sectores que tienen un nuevo potencial en energía desarrollo urbano y agropecuario”, resaltó.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre