La federación aprobó 47 mil millones para Sonora “Viene austero pero no me quejo”, dice la gobernadora

Demian Duarte

Luego de que el Congreso de la Unión aprobará un presupuesto por más de 47 mil millones de pesos en asignaciones federales para Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, anticipó que se espera disponer de un presupuesto de egresos por más de 60 mil millones de pesos en el 2018.

La mandataria dijo en entrevista que a pesar de que hay austeridad, a Sonora no le fue tan mal luego de los sucesos y desastres naturales que han afectado al país pues se logró un incremento conforme a la inflación de 6 por ciento que se reportó en el país.

Dijo que hay 4 mil millones de pesos adicionales, sobre un total de 43 mil millones que se obtuvieron para el ejercicio de 2017, lo que deriva de un esfuerzo de negociación y de hacer gestiones, tanto en las distintas dependencias del gobierno federal, como en la misma cámara de diputados.

“Viene austero como esperábamos, crecimiento en base a inflación, pero no me quejo, la verdad que con los sucesos, no esperábamos tampoco algo muy boyante, lo que viene es bienvenido y vamos a buscar hacer algo con menos. La  verdad es que me sorprendió que saliera tan pronto”, anotó la mandataria en entrevista.

Pavlovich Arellano manifestó que ahora su trabajo será hacer rendir ese dinero y señaló que en las propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que su administración entregará al Poder Legislativo Estatal el miércoles próximo están considerados ajustes y recortes al gasto, medidas de austeridad, fusiones en dependencias.

No obstante señaló que hay una afectación en el rubro de servicios personales que es una cuenta que tiende a crecer, no porque el gobierno así lo quiera, sino porque viene cargado de 1 mil 400 nuevas plazas que se debieron crear por fuerza, ya que hubo una serie de leyes craeadas por la federación y el Congreso de la Unión que obligaron a diseñar y establecer nuevos sistemas anticorrupción, nuevas fiscalías, estructuras de transparencia y una serie de instancias con personas que además perciben ingresos mayores.

“Nosotros hicimos un esfuerzo desde el inicio del gobierno y recortamos 1 mil 902 plazas, tuvimos que invertir en liquidarlo y luego tuvimos que contratar a estos 1 mil 400 nuevos servidores públicos, y la verdad es que vienen nuevas instancias, que se tendrán que crear por fuerza el año que viene”, explicó.

La jefa del gobierno estatal instó a la federación y al Congreso de la Unión a que en el momento en el que creen nuevos entes gubernamentales, los acompañen de presupuesto y recursos suficientes, porque esto genera desequilibrios en las finanzas de los estados.

“Se ha hecho un esfuerzo en Sonora, estamos en verde en cuanto al semáforo, y luego nos meten en problemas con las nuevas estructuras. Vamos a invertir 400 millones de pesos en esas nueva dependencias para el 2018”, dijo.

No obstante comentó que desde su parecer hay contradicciones, porque la ley de disciplina financiera dice que no pongas cosas que no tienen presupuesto, pero luego vienen estructuras nuevas con las nuevas leyes.

Vamos —reiteró— a hacer ajustes y fusiones en secretarías, queremos ajustar honorarios, y reducir plazas, pero todo eso cuesta.

Anotó que los más de 60 mil millones de pesos que se ejercerán en 2018, implicará ajustes de cinturón para el estado.

“Hay rubros en donde hay ajustes, ya hable con todos los secretarios y establecimos una mesa financiera, porque persiste el quebranto, con una deuda enorme bancaria y de proveedores. Todo está en equilibrio, pero el problema que persiste son las deudas heredadas a proveedores, estamos esperando que se nos regrese algo de recurso”, planteó.

La mandataria dijo que esperaría que al avanzar los procesos penales en contra del ex gobernador Guillermo Padrés y funcionarios de la anterior administración, los recursos que se recuperen vuelvan a integrarse al presupuesto de Sonora.

“Es muy importante que se nos regrese parte de los recursos, como sucedió en Veracruz, así que esperó que haya retornos, el erario público resultó muy lastimado, tenemos un faltante de 4 mil millones, además de otros recursos, que desaparecieron, ahora a pesar de todas las necesidades financieras que hemos tenido, nos hacen mucha falta los recursos”, planteó.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre