Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

El autor es periodista con 27 años de experiencia, usted le puede contactar en demiandu1@me.com y en Twitter @demiandu

Se llegó la hora del presupuesto, y puntuales a la cita estuvieron el secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos, que llegó acompañado de Luis Iribe Murrieta, el flamante subsecretario de ingresos, Gustavo Rodríguez Lozano, responsable de egresos y el Tesorero general Daniel Galindo.

En el Congreso ya le esperaba muy diligente Karmen Aída Díaz Brown, presidenta en turno de la mesa directiva, que fue acompañada de Flor Ayala Robles Linares y Moisés Gómez Reyna, presidentes de la primera y segunda comisión de hacienda respectivamente, además de la diputada por Hermosillo, Cristina Gutiérrez Mazón, para recibir formalmente el paquete de documentos, que se integra de 7 tomos en donde se explican todos los conceptos y criterios relacionados a la Ley de Ingresos, Presupuesto de Ingresos, Miscelánea Fiscal, y potencial reconducción presupuestal, los acompañó el oficial mayor Ángel Barrios.

Raúl Navarro Gallegos… El sabe de números

Y mire, sí hubo sorpresas, al menos en el número, pues si bien se había dicho que el proyecto presupuestal rebasaría los 60 mil millones de pesos, la realidad es que llevarlo a los 64 mil 17 millones de pesos planteados por Navarro Gallegos aparece como un avance sustancial, desde los 56 mil millones aprobados para este año, luce como un aumento de 8 mil millones, más o menos en línea con el 15% adicional en recursos federales que se lograron para Sonora.

Sin embargo el secretario me aclaró por ahí que en realidad el aumento no es tanto, y que tiene que ver con la actualización del criterio de inflación aplicable para este año que está arriba del 6%, por lo que el aumento real es de 3 mil millones respecto al cierre previsto para el 2017. Esto es un aumento real del 5% en monto programable.

Claro, en base al mismo concepto, el gobierno terminará a fines del 2018 ejerciendo un monto más cercano a los 70 mil millones, derivado de inflación y de la búsqueda que tiene el gobierno de Claudia Pavlovich de mejorar la recaudación propia, además de la necesidad de acercarse a más bolsas de recursos federales, como por ejemplo en fondo minero y otras más.

El tema es que el paquete de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018 ya está donde debe estar y que este jueves se informará al pleno del Congreso de su recepción para que se turne a las comisiones respectivas.

Tres de los asuntos notables en la presentación de Navarro Gallegos, además del monto, es que no hay impuestos nuevos o incrementos en los vigentes, no se está solicitando ningún tipo de deuda o crédito nuevo, y por último que se prevé un programa de incentivos para que quienes paguen por medios electrónicos obtengan descuentos.

Y mire, si usted se preguntaba cuál es el papel de Luis Iribe en el gobierno del estado en estos momentos, es precisamente buscar esa eficiencia recaudatoria que necesita el gobierno de Pavlovich Arellano para dar con más recursos y poder mantener el impulso del desarrollo económico.

Decía Raúl Navarro que en efecto, el 50% del presupuesto se ira a gasto social, es decir educación, salud y seguridad pública, y la verdad es que será muy atinado este esfuerzo, sin embargo me llamó la atención que exista una bolsa de 7 mil millones de pesos para inversión e infraestructura y promoción económica, señal de que la apuesta por mantener e incluso mejorar el ritmo en 2018, es alta.

Flor Ayala, camino despejado

Ayer mismo la diputada Flor Ayala, presidenta de la primera comisión de Hacienda, me anticipó que no ve un camino complejo o azaroso  respecto a la aprobación del presupuesto, dadas las condiciones previstas y planteadas por las autoridades hacendarias, y ájala que así sea. Sonora necesita de un cierre de año sin sobresaltos y un prometedor panorama para el año que viene.

***

Ayer el IMSS presentó el muy esperado dato de empleo para el cierre del mes de octubre y la verdad es que dio muy buenas noticias para Sonora, incluso arriba de lo esperado, pues el reporte es que tuvimos un crecimiento de 5.4% en la generación de empleo formal en el estado, lo que equivale a 11 mil 940 nuevos puestos de trabajo.

Julio Corona, el campo

Sonora llegó así a un nuevo hito en cuanto a asegurados permanentes, que es de 614 mil, una cifra que jamás antes en la historia se había logrado y que llevó al gobierno de Claudia Pavlovich a la friolera de 65 mil empleos generados en 25 meses de gestión, una cifra que se dice fácil pero que ha correspondido a mucho esfuerzo y a una visión de trabajo que puso metas altas y que ahora ofrece buenos frutos.

Jorge Vidal Ahumada, razonables argumentos

Sin duda habrá que reconocer el esfuerzo del equipo de la gobernadora, en especifico a Jorge Vidal Ahumada, titular de la Secretaría de Economía, a Julio César Corona de la Sagarpa estatal, y a Ricardo Martínez Terrazas de Sidur, cada uno de ellos en su área y en su espacio ha provisto de las herramientas necesarias para que esto sea una realidad, en un enfoque de complementariedad económica que pocas veces se ha visto.

Hoy en Sonora la industria, el campo y el desarrollo de infraestructura caminan de la mano, con un complemento muy importante en la captación de inversiones y el éxito de los productos de Sonora en el exterior.

Ricardo Martínez… La Infraestructura

Esperemos que así permanezcan las cosas.

***

El “Peje” no quita el dedo del renglón, ni la vista de Sonora

Por último le aviso que este jueves y viernes estará en territorio sonorense Andrés Manuel López Obrador, en gira que inicia en Ures y que termina mañana en Cananea y Agua Prieta. Mire no se que haya visto ya en Sonora el popular “Peje”, pero de que está trabajando en una estrategia que puede dejar sorprendidos a más de 4 no lo dude, no es gratis que esta sea la cuarta visita que hace este año a nuestro estado.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre