Habrá estímulos para contribuyentes cumplidos; preven 50% del presupuesto para gasto social

Demian Duarte

El secretario de Hacienda del estado, Raúl Navarro Gallegos, presentó este miércoles en tiempo y forma el paquete presupuestal 2018, compuesto por la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos y donde el Gobierno del Estado tiene previsto un gasto de 64 mil 17 millones de pesos, un aumento nominal de 7 mil millones de pesos respecto al ejercicio de 2016, y 3 mil millones más que lo ejercido con previsión a final de año por el componente de la inflación.

El funcionario estatal, legal recinto legislativo acompañado de los subsecretarios de ingresos, Luis Iribe Murrieta, de Egresos, Gustavo Rodríguez Lozano, además del Tesorero General del Estado Daniel Galindo, para entregar los 7 tomos que integran la propuesta presupuestal.

Para recibir el paquete económico, la presidenta en turno del Poder Legislativo Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, estuvo acomodada de los diputados Flor Ayala Robles Linares y de Moisés Gómez Reyna, presidentes de las comisiones primera y segunda de hacienda respectivamente, así como la diputada Cristina Gutiérrez Mazón y el oficial mayor del Congreso, Ángel Barrios, quien formalizó la recepción de los documentos.

Díaz Brown Ojeda, anticipó que este jueves el paquete presupuestal será turnado al pleno el Congreso para conocimiento de los 33 diputados y que posteriormente será turnado a las comisiones unidas de hacienda que es donde se hará su análisis de fondo, aspecto en el que el secretario Navarro Gallegos, comentó que hay total disposición y apertura para ampliar la información, ofrecer detalles técnicos y al final de cuentas lograr los consensos con todas las fuerzas políticas.

El secretario adelantó que no hay nuevos impuestos, ni alzas en los ya vigentes, además de que adelantó que habrá incentivos para los contribuyentes cumplidos.

También el funcionario detalló que no se tiene prevista la contratación  de ningún tipo de deuda.

“Lo que tenemos es un presupuesto que sube en 5 por ciento respecto a los términos en que estamos cerrando el año, esto es 3 mil millones de pesos más que lo ejercido en este 2017, y no tenemos previsto subir ningún impuesto, ni contratar ningún tipo de deuda”, manifestó en entrevista.

Navarro Gallegos anotó que de los 64 mil millones, se tiene previsto el 50 por ciento para invertir en gasto social, lo que toca sobre todo a educación, salud y seguridad pública, en tanto que en gasto corriente se irá el 15%, lo que significa que casi 9 mil 600 millones de pesos van a ese rubro.

Detalló que a inversión pública y desarrollo económicos canalizarán 7 mil 40 millones de pesos, que equivalen al 11% del gasto, un monto de 7 mil 110 millones a los municipios en participaciones estatales y 6 mil 172 millones al gasto de organismos autónomos, donde se incluyen las nuevas instancias creadas y las ya existentes, lo que representan el 9 por ciento del total del gasto del estado.

Ahí están los nuevos organismos, que es un vicio repetitivo, y nosotros hemos tenido que  entrarle a ese asunto con los mismos recursos, buscamos trabajar con los nuevos organismos pr que se ejerza bien ese gasto y en el momento oportuno, dijo.

“Vienen estímulos en los ingresos, para apoyar a quienes están al corriente y que recurran a medios electrónicos, de modo que haya facilidades para cumplir los compromisos fiscales, la idea es que participen menos manos en el manejo de los recursos, porque estamos modernizando el sistema”, acotó.

El enfoque —resumió— es gastar bien lo que tenemos.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre