Demian Duarte

La diputada Flor Ayala aseguró que el presupuesto austero del gobierno contempla reducción en el gasto corriente del 10%, incluyendo ajustes en la nómina estatal por fusión de dependencias, así como aumentos en los rubros prioritarios del 20% en promedio.

Dijo que el presupuesto entregado por el Poder Ejecutivo la tarde del pasado miércoles es más austero, acorde a los tiempos actuales, en el que se privilegia el gasto social, con aumentos en la inversión en educación, en salud, en seguridad y 15% en inversión productiva.

Mientras que el gasto corriente, en el capítulo 3000 hay una reducción del 10% y en el capítulo 1000, que corresponde a la nómina, el ajuste es de entre 8 y 9%, conforme a la determinación de la actual administración de bajar el gasto con la reducción de mil 300 plazas laborales, apuntó la diputada.

Indicó que a pesar de las nuevas disposiciones fiscales que obligan al gobierno a pagar más impuestos relacionados con la nómina, este gasto será menor en el 2018, lo que refleja el compromiso de en realidad hacer ajustes en este rubro de la administración estatal.

Ayala Robles Linares explicó que la reducción al capítulo 1000 ser deberá ejecutar a lo largo del año, con la fusión de diversas dependencias que ha venido realizando el gobierno estatal.

Indicó por otra parte que el Poder Legislativo llamará en breve a algunos de los diferentes secretarios estatales para dialogar con ellos sobre el paquete económico del 2018, para conocer de primera mano las necesidades y analizar qué medidas se pueden tomar para hacer más eficiente el gasto estatal.

Será transparente la negociación

De igual modo, el Congreso del Estado, a través de las comisiones unidas de Hacienda, dio a conocer que se publicará en la página oficial de internet del Poder Legislativo, y que además se socializará con reuniones de acercamiento públicas, tanto con funcionarios de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, así como con grupos y organizaciones de la sociedad civil.

Así lo dieron conocer los diputados Flor Ayala Robles Linares y Moisés Gómez Reyna, presidentes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, respectivamente, quienes se manifestaron a favor de revisar y analizar junto a todos los sectores, de manera transparente, el paquete económico del Estado para el año próximo.

Con ese propósito, se privilegiará la transparencia de dicho paquete económico, de tal forma que además de la consulta que cualquier ciudadano pueda hacer del paquete financiero 2018 a través de internet www.congresoson.gob.mx, con oportunidad se darán a conocer las fechas de las audiencias que puedan tener lugar para tal efecto.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre