asión por los Negocios

Por Demian Duarte

El autor es periodista con 27 años de experiencia, usted le puede contactar en demiandu1@me.com y en Twitter @demiandu

Vaya que cada que viene a Sonora Andrés Manuel López Obrador se las arregla para ponerle el cascabel al gato y dejar agenda de discusión, respecto a sus posiciones políticas y su visión del país.

Este jueves en Ures arrancó con la cuarta gira que realiza este año por territorio sonorense y créame cuando le digo que no dejó sentido a nadie, no porque haya hecho ataques virulentos, sino más bien porque no deja de hacer propuestas y le entra a los temas por más espinosos y complejos que estos parezcan.

Ayer en Ures habló del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y dijo que a él simplemente “no lo apantalla” el güero “Yo no soy Peña” y en pocas palabras enfatizó que en adelante del 01 de junio el gobierno de Estados Unidos tendrá que tratar a México y a los mexicanos, incluidos los trabajadores migratorios con respeto y no en una lógica condescendiente e incluso racista.

Donald Trump

Mire, no pude seguir toda la gira hasta Moctezuma y Nacozari, me quede hasta Ures, pero con eso me alcanzó para medirle el agua a los camotes, del fenómeno político que está impulsando el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional en Sonora, por en efecto, esas 4 giras no son “de oquis”, López Obrador está construyendo escenarios ganadores en lugares que anteriormente no se le daban y está cosechando cosas muy interesantes, pues hay algunas plazas que muy bien se podrían inclinar a la causa morenista a partir de una adecuada selección de candidatos y en especial a raíz de un trabajo de diseño de estructuras que impulse ese proyecto.

Hay una diferencia de fondo entre los seguidores del “Peje” y los de otras fuerzas políticas, y es que los convencidos de Morena y del proyecto de nación de Andrés Manuel le creen a piejuntillas lo que dice en su mensaje, lo toman como la realidad que ya se asoma y trabajan con esa visión. Creo que los militantes del PRI, el PAN y el PRD hace mucho que perdieron esa emoción y esa visión, y en eso puede estar una de las claves del proceso político.

Ahora hay una cuestión muy importante, que tiene en agenda el líder de Morena y seguro candidato presidencial, y es el hecho de que necesita de perfiles y candidatos que le ayuden a romper el bipartidismo que pervive en la entidad, y tengo entendido que se gestan algunas sorpresas por ahí.

En su mensaje en Ures, Andrés Manuel reiteró “son bienvenidos ex militantes del PRI y del PAN, de otros partidos que tienen un proyecto a favor de México” y como están las cosas hoy al interior de esos dos partidos, en Morena deberían de empezar a repartir fichas para que no se haga muy larga la fila. A cómo pinta el escenario, les van hacer falta.

***

Flor Ayala y Moisés Gómez Reyna… El trabajo por delante

Como parte del proceso normal que sigue el presupuesto para el 2018, ayer se dio cuenta de su recepción en la sesión ordinaria del Congreso del Estado como parte de la correspondencia y se turno a las comisiones de hacienda que encabezan Flor Ayala y Moisés Gómez Reyna.

De hecho la sesión de ayer giró en torno a la recepción del paquete presupuestal y es que los diputados entienden y saben que su misión antes de que acabe el año es discutir, negociar y por supuesto encontrar partidas presupuestales para beneficio de los distritos a que representan.

Los mismos legisladores que encabezarán el proceso prometieron que se transparentarán las negociaciones y los acuerdos, y muy especifica fue Flor Ayala al señalar que ante todo se privilegiará la austeridad y la eficiencia en el gasto, así que vamos viendo, yo de entrada me voy a ir con palomitas a las sesiones del Congreso, porque hay temas que naturalmente generan debate.

***

La gobernadora Pavlovich festejó el hito de los 65 mil empleos

Ya le decía ayer, el gobierno de Claudia Pavlovich alcanzó un hito importante, de hecho me parece que al cierre del mes 25 la jefa de gobierno puede presumir que tiene su mejor momento a partir de los buenos resultados económicos, con 65 mil empleos generados, ningún gobierno estatal antes que el de ella ha logrado tanto en tan poco tiempo.

El chiste en esto es ser constante y en este periodo aún con algunas bajas, las cosas comienzan a verse mucho muy bien. Hay un récord en cuanto al total de empleados registrados ante el IMSS, con 614 mil y un avance sustancial de casi 12 mil empleos en octubre. Mejor imposible.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre