Agencias

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, puntero en los sondeos hacia los comicios presidenciales del 2018, prometió eSTE lunes impulsar el gasto en infraestructura y en planes sociales para acelerar la actividad sin poner en juego la estabilidad económica.

Frente a unos 10 mil seguidores, dijo que su plataforma se basa en la austeridad para atacar la corrupción. Y propone redireccionar el gasto federal a programas sociales sin crear impuestos o subir el porcentaje de la deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Ante 10 mil seguidores Andrés manuel López obrador presentó su Plan Alternativo de Nación

La propuesta de López Obrador, conocido como AMLO y líder del partido Morena, dice que se evaluarán contratos derivados de reformas estructurales realizadas por el gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto, algo que ha preocupado a empresarios.

López Obrador adelantó que presentaría su posible gabinete de 16 miembros en diciembre, en el que dijo integraría a mismo número de hombre y mujeres.

López Obrador, de 64 años, inquieta a los mercados financieros, que lo ven como un candidato populista que podría poner en riesgo el modelo económico ortodoxo de México. Pero el político rechazó que vaya a ejercer eventualmente un gobierno de corte socialista similar al de Nicolás Maduro en Venezuela.

“No nos inspiramos en ningún gobierno extranjero, ni Maduro ni Trump, que quede claro”, dijo López Obrador, aludiendo también al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

El político prometió recortar el gasto corriente del gobierno y respetar la propiedad privada, así como la autonomía del banco central.

“No estamos en contra de los empresarios, se necesitan empresarios; estamos en contra de los políticos corruptos y los traficantes de influencias”, dijo el político.

Alfonso Romo, coordinador del Proyecto de Desarrollo 2018-2024 de López Obrador, aseguró que de triunfar Morena en los comicios del próximo año no se implementarán más leyes, sino que se velará para que se cumplan las que ya existen.

Subrayó que mienten todos los que afirman que con el triunfo de López Obrador se instaurará el autoritarismo y que esa será la forma de gobierno, y afirmó que en su gobierno se respetará la propiedad privada.

“Nos inspiramos en México. No en Francia, ni en China, ni en Estados Unidos, ni el Rusia, ni en Venezuela”, enfatizó el empresario en el marco del IV Congreso Nacional Extraordinario de Morena, que se realiza en el Auditorio Nacional.

Detalló que el Proyecto de Desarrollo 2018-2024 tiene siete ejes principales:

1.- Combate total y frontal de la corrupción

2.- Respeto irrestricto al Estado de Derecho

3.- Regresar la tranquilidad física y la paz a los ciudadanos

4.- Cumplimiento irrestricto de la ley. No se está pensando en crear más leyes, sino en cumplir con las que existen.

5.- Ejecución austera, responsable y honesta del gasto público. Primero asignar los recursos y luego buscarlos, no al revés

6.- Libertad como centro. Respeto a la propiedad privada.

7.- Priorizar la educación y la cultura

SUSPENDER LAS CHARLAS DEL TLCAN

Mientras tanto, su equipo reiteró su llamado a suspender las negociaciones entre México, Canadá y Estados Unidos para redefinir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta después de las elecciones presidenciales.

“Un gobierno como el actual con los índices de aceptación más bajos en la historia moderna del país (…) carece de la legitimidad requerida para representar los interés del país en esta negociación”, dijo Héctor Vasconcelos, un exdiplomático que ayudó a delinear el plan de gobierno de López Obrador.

Los negociadores de los tres países están reunidos en México en la quinta ronda de conversaciones, con la amenaza latente de Trump de acabar con el acuerdo firmado en 1994 si Estados Unidos no consigue mayores beneficios y se reduce el déficit comercial con su vecino del sur.

López Obrador ha evitado enfrentamientos públicos con Trump. El lunes dijo que buscaría relaciones amistosas con Estados Unidos pero demandaría respeto.

Por otra parte, el izquierdista criticó el ambicioso proyecto para construir el nuevo aeropuerto de la capital mexicana, el mayor proyecto de infraestructura del gobierno del presidente Enrique Peña, asegurando que no es económicamente viable y que su gobierno presentaría una propuesta alternativa.

También prometió fuertes recortes a las abultadas pensiones que reciben los expresidentes, reducir a la mitad el salario del presidente y el de otros funcionarios de alto nivel.

“Esto no es venganza, es justicia”, dijo.

Se espera que los comicios presidenciales del próximo año sean reñidos y que incluyan por primera vez a candidatos independientes, lo que fragmentaría el voto.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre