Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

El autor es periodista con 27 años de experiencia, usted le puede contactar en demiandu1@me.com y en Twitter @demiandu

Como ya le anticipaba está a punto de llegar al Congreso del Estado el segundo informe del comité de evaluación del desempeño legislativo, conformado por ciudadanos que observan, analizan, critican y sobre todo buscan construir a partir de señalar lo que se hace bien, o mal en el Poder Legislativo.

Justo ayer me tope a María Elena Carrera, quien hace las veces de vocera de este comité ciudadanizado, un asunto que ha traído preocupados a más de 4 legisladores de esos que ya buscan saltar a otra aventura electoral, y que no han terminado por cuadrar del todo bien el trabajo que les fue encomendado dentro de la 61 Legislatura.

María Elena Carrera, la evaluación ciudadana

Lo que me pudo adelantar es que para el día 29 de noviembre (es decir el miércoles de la semana próxima) se tiene previsto presentar ese reporte, que será tan importante para cimentar las aspiraciones de algunos que si han trabajado de manera eficiente y que muy bien podría acabar con las de otros que simplemente no han hecho la tarea de manera correcta.

Y mire, al estilo de lo que me adelantó otro de sus integrantes, hay casos de mucho trabajo y resultados, hay otros de mucho populismo y simulación, el hecho es que se trata de una legislatura que ha impulsado un esfuerzo y enfoque por promover la idea de la ciudadanización y transparencia de sus responsabilidades, y pronto tendrá que pasar por segunda ocasión la prueba del ácido.

Mi duda será cómo se tomen la crítica los diputados, pues se supone y asume que la visión del comité creado para ello, busca en todo caso mejorar la experiencia y hacer que el proceso de diseño y promulgación de leyes, entre otras muchas responsabilidad que tienen los diputados, sea eficiente, corresponda a las necesidades de los sonorenses y en específico se adapte a la realidad.

Lo importante es que ya hay fecha, y pronto veremos quien en es quién en los precios

***

José Ángel Rochín

El drama sigue adelante respecto a la integración de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, y no porque Celida López o José Ángel Rochín, los dos diputados asociados de manera directa con la causa de Andrés Manuel López Obrador no quieran juntarse, ellos saben que se trata de un asunto de conveniencia mutua, en donde el interés superior del partido, tendría que acabar con las filias y fobias que puedan existir entre ellos, pero también con los rencores o prejuicios que pueda tener Alfonso Durazo, líder estatal de ese partido, en contra del diputado originario de Ciudad Obregón, a quien ha acusado de estar coludido con el PRI y su bancada.

Célida López…

Mire, la cuestión es de dos temas esenciales, por una parte tener bancada significa un asiento en el máximo órgano de control y gobierno del Congreso, la poderosa Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que es por donde llegan los temas esenciales, se alimenta el debate, se definen las agendas y al final de cuentas, por donde se mueve el Congreso.

Hoy esa comisión la conforman 3 personas que son Epifanio Salido Pavlovich, Luis Serrato Castell y Fermín Trujillo Fuentes (nomás para que se de una idea del power) así que de llegar Célida López a integrarse en ella, esto le daría un poder y proyección que muy bien pueden ayudar a la causa de su partido.

Eso por una parte, sin olvidar que entre ambos diputados accederían a un fondo legislativo para gastos relacionados con el trabajo de los dos diputados que se cáscula ascendería a 200 mil pesos mensuales. Échele cuentas, a la legislatura le quedan como 10 meses así que los diputados morenitas bien podrían disponer de 2 millones de pesos para darle mayor peso a su esfuerzo legislativo.

***

La gobernadora Pavlovich, durante su gira por Puerto Peñasco

La que no para, aunque tenga que parar es la gobernadora Claudia Pavlovich, el mas tuvo una jornada de trabajo en Hermosillo y este miércoles anduvo a toda marcha en Puerto Peñasco, y el hecho es que le acaban de practicar una dolosa e invasiva operación para extraerle las muelas del juicio. La gobernadora traía semiparalizada la parte derecha de su rostro por la anestesia y casi no podía hablar, sin embargo para ella puede más el peso de su responsabilidad y la lógica de que tiene que predicar con el ejemplo.

Y mire, es notable que sea ella quien pone la muestra a sus colaboradores y enseña que no hay cansancio, enfermedad o argumentos que valgan, cuando se trata de cumplir con su responsabilidad, tiene que estar ahí como jefa del gobierno estatal, que lo es para todos los sonorenses, todos los días.

Ese es el tipo de liderazgo que Sonora andaba buscando.

***

Las plantas solares, siguen dando la nota en cu8uanto a captación de inversiones

Ayer como parte de la licitación de la tercera subasta de la CFE, al firma francesa de producción de energía: Engie, obtuvo un  nuevo proyecto de energía solar, que se construirá en Sonora, en este caso se trata d aun proyecto para generar 138 megawatts de electricidad a partir de los rayos del sol, en un proyecto denominado Abril, en el que se invertirán 130 millones de dólares.

Es muy interesante observar lo que sigue ocurriendo en nuestro estado, pues no hay día en el que los movimientos de la economía y el atractivo del estado por diversas razones competitivas, en este caso por la disponibilidad plena de  ese recurso infinito que es la luz solar, no den la nota al respecto de la captación de nuevo proyectos.

En este caso las inversiones para generar energía solar en el estado alcanzan toa los 1 mil 600 millones de dólares, en un proceso que sigue adelante y  que están con vertiendo terrenos que antes fueron yermos, en fuente de riqueza y desarrollo.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre