Demian Duarte

El sistema estatal anticorrupción continúa avanzando a su integración y operación plenas, aseguró el diputado David Palafox Celaya, quien impulsa una nueva propuesta relacionada con el objetivo de que servidores públicos y legisladores puedan ser sujetos a procedimientos de responsabilidad administrativa.

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado enfatizó que con esto se pone elipse parejo y se muestra auge la corrupción es de dos partes.

Para ello propuso la creación de una nueva subdirección en la Dirección General de la Defensoría Pública que se encargue de representarlos, pues estas personas tienen derecho a una defensa.

El legislador presentó este miércoles un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Defensoría Pública, mismo que se turnó a la Comisión Anticorrupción.

“Con la creación de esta nueva área estimamos que se cumple con el fin de brindar mecanismos efectivos para garantizar a los sujetos de la Ley Estatal de Responsabilidades, el acceso a los principios de debido proceso que deben regir todo procedimiento legal como lo es el contar con una defensa adecuada y profesional”, explicó.

Definen ingresos de integrantes del comité ciudadano

Por otra parte, el legislador indicó que los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción Estatal y el secretario técnico del mismo, percibirán un salario de entre 70 y 80 mil pesos, equivalente a la percepción de un nivel de subsecretario.

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado señaló que dentro del presupuesto de 10.7 millones de pesos que se solicitó para este organismo se considera la nómina de los cinco consejeros y el secretario técnico.

De acuerdo a esta indicación, de esos 10.7 millones de pesos se destinará a esa nómina entre 5.04 y 5.76 millones de pesos al año, es decir alrededor del 50% de los recursos solicitados.

El legislador reconoció que es caro tener un organismo que combata la corrupción, pero es necesario invertir en los ciudadanos que se deberán dedicar exclusivamente a realizar este  trabajo.

“No es cosa menor enfrentarte a los tres Poderes del Estado, no es cosa menor enfrentarte a los diversos factores reales de poder de manera que en un momento dado son parte de un sistema político podrido.. No lo veo como un gasto, sino una inversión”, declaró.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre