Se espera tener un fallo a fines del es de diciembre, hubo un total de 19 empresas inscritas

Demian Duarte

A partir de este miércoles 22 de noviembre arrancó el proceso fuerte de la licitación y asignación del proyecto de la planta desaladora de agua de mar que el gobierno de Sonora busca construir en Empalme con una inversión estimada en 767 millones de pesos, y esto se hizo con la recepción de propuestas técnica de parte de las empresas inscritas.

Se recibieron un total de 4 propuestas de consorcios interesados que son son: Aqualia México S.A. de C.V. / FCC Aqualia, S.A.; Acciona Agua, S.A. – La Peninsular compañía constructora, operadora y administración técnica S.A. de C.V.; Química Apolo S.A. de C.V.- RWL Desal Holdings de R.L. de C.V.- Fysis Soluciones Ambientales S.A. de C.V.- Lake Palmerperv. y Fypasa Construcciones S.A. de C.V.- Avanzia Instalaciones S.A. de C.V.

No obstante el proceso no termina este miércoles, pues se espera tener un análisis de fondo de las mencionadas propuestas, a fin de determinar cuales se adaptan a las necesidades planteadas en el proyecto, que busca eficiencia energética y la disponibilidad de 200 litros de agua potabilidad por segundo, a fin de estar en condiciones de abastecer a las ciudades de Guaymas y Empalme con el vital liquido.

De esa manera en la jornada de este miércoles y con la instalación tanto del comité técnico como del comité de participación social, se recibieron lo paquetes mismos que fueron resguardados en las instalaciones de la comisión del agua, a partir de lo que se desarrollará un proceso de análisis y validación, esas 4 propuestas en condiciones de viabilidad, tras lo que se procederá a revisar las propuestas financieras.

El fallo alrededor de la obra de la desaladora, misma que se espera se construya en un lapso de 2 años y sea operada bajo el modelo de concesión que se está licitando por otros 18 años, para lo que se cuenta con un techo financiero de 767 millones de pesos.

El proyecto de la Desaladora Sonora, será construido en un predio de 20 hectáreas que se ubica en el Municipio de Empalme, más exactamente en el Cochorit, el concepto establece un esquema de Asociación  Pública Privada, en la que Banobras y el gobierno federal se han integrado como financiador del proyecto de infraestructura y se trata de hecho el primer proyecto de esta naturaleza desde que se aprobó la nueva Ley de Disciplina Financiera.

De acuerdo con el director de la Comisión  Estatal del Agua, Sergio Ávila Ceceña, se estima que se podrá tener un fallo a más tardar la segunda quincena de diciembre, pues el proceso de análisis de las propuestas técnicas se estima dure dos semanas, mientras que la revisión de las propuestas financieras se realizará de manera posterior y podría tomar otros 15 días determinar a un ganador.

Dijo que entre las condiciones que se tienen previstas está la necesidad de que sean consorcios y no empresas o personas en especifico quienes presenten posturas, pues se busca que no sea una sola compañía internacional la que obtenga la licitación, de modo que se busca un esquema de asociación en el que podrán participar empresas nacionales y personas o empresas internacionales a fin de dar oportunidad a que se involucre nueva tecnología, capacidad financiera y operatividad técnica en el proceso.

También el director de la CEA advirtió que de superarse el techo financiero del proyecto, aprobado el pasado 6 de abril por el Congreso del Estado con un tope de 767 millones de pesos, para un plazo de concesión de 18 años y con un plazo para su construcción de 20 años, la infraestructura deberá abastecer del vital liquido a dos zonas urbanas que suman a 226 mil habitantes.

La culminación del proyecto sería el ultimo trimestre de 2019 y la inversión de esta obra es de 391.2 millones en capital privado y 375.4 en dinero del gobierno federal.

El proyecto de la desaladora está previsto para ser modular, de modo que posteriormente se le podrían agregar nuevas instalaciones para abastecer necesidades crecientes de los municipios directamente beneficiados, como es la zona de San Carlos, o incluso para proveer a Hermosillo con el vital liquido.

Se detalló que hay 19 empresas inscritas como interesadas, sin embargo muchas de ellas se inscribieron 2 veces y hay otras que buscan participar del proceso como proveedores de insumos o servicios, por lo que se estima que habrá de 5 a 7 propuestas con viabilidad técnica y financiera.

La apertura del proceso de inscripción data del pasado mes de julio y de acuerdo con empresarios del comité de participación social se trata de un esquema novedoso y transparente, que garantiza que una vez que se de la licitación la obra se construya, pues entre los requisitos está que quienes se inscriban aporten un carta de crédito.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre