Hubo alzas de hasta 9.27% en la inflación para el sur del estado en la primer quincena de noviembre: Inegi

Demian Duarte

Sonora se colocó entre los lugares con mayor alza en precios durante la primera quincena de noviembre a partir del fin del periodo de subsidio a las tarifas eléctricas, que de hecho subieron en un 24.69 por ciento en ese periodo.

El impacto fue directo para las ciudades que se ubican en estados con clima cálido, donde destacan el caso de Sonora, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua y Colima.

No obstante el impacto fue mayor en la región sur de Sonora, ya que el incremento en precios para la zona sur, que es representada en el muestreo por Huatabampo, fue de 9.27%, ubicándose así como la zona con mayor inflación de la primera mitad del mes a nivel nacional, de acuerdo con el reporte de índice nacional de precios al consumidor que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La inflación Hermosillo en la primer quincena de noviembre fue de 3.34%, colocando a la capital del estado y región centro-norte de Sonora en el cuarto lugar nacional en cuanto a mayor aumento de precios, solo después de Mexicali (8.7%) y Culiacán (7.69).

De acuerdo con el reporte del Inegi la inflación a nivel nacional tuvo un aumento promedio de 0.92%, con lo que el índice inflacionario se ubicó en 6.59% en ese periodo, duplicando los niveles de hace un año, cuando los precios tuvieron un aumento de 3.29%.

De esa manera a nivel global, la inflación en el sur de Sonora se ubicó en 6.54% al 15 de noviembre, en tanto en la capital y norte de Sonora fue de 6.05% en ambos casos por debajo del promedio nacional.

El Inegi reporta que otros aumentos importante se dieron en los boletos de avión, que subieron 15% en ese periodo, además del gas doméstico LP que lo hizo en 4%; la gasolina, que es el principal motor de los incrementos en precios durante este año, subió a su vez 0.49% en esa quincena.

El mismo Inegi reporta que productos alimenticios como la papa, las calabazas y el aguacate se mantienen en baja con disminuciones de 3.8, 4.82 y 6.9 por ciento respectivamente.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre