Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

El autor es periodista con 27 años de experiencia, usted le puede contactar en demiandu1@me.com y en Twitter @demiandu

Intensa semana la que se está cerrando este viernes, y parece que es solo el preludio de lo que se asoma, entre decenas de temas abiertos  y otros como el político electoral que apenas dan los tiros de calentamiento, personalmente hacia años que no observaba a un Sonora tan colocado y dinámico en los asuntos que de tan diversos tienen la agenda saturada.

Arivechi… Y su plaza, el ejemplo de lo atractivos que son los pueblos del Río

Mire le platico algo de lo que no aparece todavía en la agenda, pero que será esencia del trabajo a desplegar en 2018, y que es el tema relacionado a la recuperación de la región del Río Sonora, que usted sabe se quedó en stand by, luego de que el famoso Fideicomiso para la Remediación del daño ambiental provocado por los derrames de Grupo México se extinguió de manera inexplicable.

Wenceslao Cota… Hilo conductor

Esta semana, una comisión multisectorial sostuvo una intensa agenda de trabajo, en la que participaron funcionarios del gobierno federal y del estado, los alcaldes de la región, y diputados de la 61 Legislatura, con la finalidad de darle forma y fondo a lo que se hará para recuperar la viabilidad económica de esos 7 municipios afectados por los derrames y donde la clave será como se aplique la zona económica especial que ya fue aprobada por el Congreso del Estado y que ahora necesita algo más que simple voluntad política, pues para que las cosas funcionen como se espera, se necesitan recursos.

Por ahí se sabe que Wenceslao Cota Montoya, delegado de la Secretaría de Gobierno está encabezando los trabajos y trazando algunos de los planes, sin embargo anote usted que de parte de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Estatal, Luis Iribe el subsecretario de ingresos está analizando muy fuerte que tipo de beneficios y excepciones fiscales se les pueden ofrecer a los pobladores y empresas de la zona, mientras que el secretario Jorge Vidal Ahumada y el delegado de la Secretaría de Economía de la Federación Luis Nuñez, trabajan en el diseño de algunos esquemas de incentivo, créditos a fondo perdido y nuevos formatos para que las personas que tienen una unidad productiva o quieren desarrollar un negocio a partir de las vocaciones de esa región, lo hagan de manera mucho más sencilla.

La reunión que le comento y donde estuvieron presentes todos los personajes en agencias de gobierno estatales y federales relacionados a la problemática de la zona, se realizó el martes pasado en las instalaciones de la Secretaría de Economía de Sonora, y tuvo al menos 2 horas de duración, donde se deliberaron prácticamente todos los aspectos,  desde lo social, hasta lo de servicios básico, hasta por supuesto el tema de fondo que es recuperar la economía, imagen y visión del Río Sonora.

La idea es que en 2018 este criterio sea toda una realidad y se den pasos a favor de los más de 27 mil pobladores, y que dejen de sentir que están en el limbo.

El secretario Ernesto “Pato” de Lucas mostró mucho de política, reconociendo a su colega Jorge Vidal

Mire, ayer en un evento el secretario  de Educación Ernesto de Lucas Hopkins, hizo un reconocimiento que me parece muy válido y real a su colega de Economía Jorge Vidal Ahumada, señalando que por primera vez en la historia moderna, Sonora tiene 26 meses de crecimiento económico sostenido, lo que se ha logrado con mucho trabajo, imaginación y una gestión de parte del titular de esa dependencia y de otros dos personajes que han dado sustento al sector agropecuario y al de infraestructura, como son Julio Corona Valenzuela y Ricardo Martínez Terrazas.

Sin embargo no se puede ver ese éxito como uno total, si tenemos zonas olvidadas y dejadas del crecimiento y desarrollo, porque necesitamos que todo Sonora se contagie del éxito que hoy tienen regiones como Hermosillo, Nogales, Cajeme o San Luis Río Colorado. Incorporar a la región del Río no es otra cosa que un acto de justicia social.

***

Por rumbos de Nogales el gobierno del alcalde Cuauhtemoc Galindo Delgado, está desplegando un esfuerzo importante en la recuperación de la vertical, luego de que el antecesor Ramón Guzmán le dejara las finanzas municipales como trepadero de mapaches, lo que causó que ese ayuntamiento recibiera malas calificaciones de parte del ISAF en Sonora.

Pues bien, la calificadora Fitch Ratings le otorgó calificación BB por el manejo de sus finanzas y BBB por el manejo de sus pasivos bancarios, lo que en pocas palabras ofrece una perspectiva estable a ese municipio que se esfuerza por mejorar y que ahora desde el punto de vista financiero tiene un balance muy favorable entre sus fortalezas, riesgos y debilidades.

Y es que usted sabe, la tercer ciudad más grande del Estado, pero la que constituye la segunda economía más dinámica y grande de Sonora, como es Nogales, necesita de certeza de que las cosas a nivel de gobierno se hacen bien.

El alcalde Temo Galindo ha estado comprometido en atender las situaciones y primero le dio prioridad al tema de la seguridad, donde quizá usted no sepa, pero Nogales tiene meses que dejó de ser una luz roja en el tablero estatal y ahora es una ciudad en condiciones mucho más razonables de tranquilidad. El paso que se está dando ahora es en lo relativo a las finanzas municipales y la viabilidad de largo plazo del ayuntamiento, donde el presidente municipal busca heredar finanzas sanas y una perspectiva de largo plazo favorable para quien le suceda en el cargo.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre