Iris Sánchez Chiu y Epifanio Salido realizaron el primer foto de consulta en la región de los Valles

Demian Duarte

La diputada Iris Sánchez Chiu promueve una nueva Ley de Sanidad Vegetal para Sonora a fin de proteger e incluso mejorar el estatus sanitario que mantiene la entidad como uno de sus principales activos para competir en los mercados internacionales, razón por la que llevó una serie de reuniones de vinculación y acercamiento con productores de las regiones del Valle del Yaqui y Mayo, en coordinación con la Secretaría de Agricultura estatal.

Dijo que se trata de blindar al estado y mantener la posición privilegiada de Sonora en cuanto a exportaciones de alimentos, sin embargo subrayó que se privilegia ante todo la opinión de los productores, razón por la que se desarrollo este jueves el primer foro de consulta al respecto.

“Se trata de un proyecto de Ley de Sanidad Vegetal que  es de suma importancia para proteger y detonar el sector agrícola en la entidad, contar con productos con altos estándares que permitan la comercialización con nuevos países”, subrayó la presidenta de la Comisión de Agricultura en el Congreso Estatal.

La legisladora  priista declaró que según datos de la Sagarhpa el 79% de las exportaciones son a América del Norte mientras que sólo el 21% son para 32  países de otras partes del mundo. Por tal motivo es indispensable generar las condiciones necesarias ante las amenazas del Tratado de Libre Comercio (Tlcan).

Expuso además que antes de someter a aprobación en el Congreso dicho proyecto de Ley, buscará la opinión y el consenso de los productores agrícolas de todos los rincones de Sonora a través de otros dos foros regionales, este 24 y  25 de noviembre en Caborca y  Hermosillo respectivamente.

“La Ley de Sanidad Vegetal e Inocuidad para Sonora busca ser complemento de la Ley Federal en la materia y satisfacer los altos estándares que los agricultores sonorenses ya vienen estableciendo sin un marco jurídico que los sustente; de ésta manera la Sagarhpa tendrá las herramientas para sancionar a quien incumpla la ley”, indicó.

Iris Sánchez estuvo acompañada por el secretario de Sagarpha,  Julio César Corona Valenzuela; el subsecretario de Sagarhpa, Juan Leyva Mendivil; el legislador Epifanio ” Pano” Salido Pavlovich, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, quien expresó su respaldo a la iniciativa; así como el diputado por Cajeme, Omar Guillén Partida; Ricardo Ramonet, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sagarhpa, y Leoporldo González Allard, director del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre