Demian Duarte

El Congreso del Estado aprobó un decreto que permite y garantiza con mayor oportunidad la participación ciudadana en las comisiones dictaminaras del Poder Legislativo de modo que en ellas se contemple de forma obligatoria las propuestas y retroalimentaciones que hace la sociedad civil a propuestas y proyectos de Ley sujetos a dictaminación.

Dicha propuesta que reformó la Ley Orgánica del mismo Poder Legislativo, y que fue impulsada por la diputada Lisette López Godinez, considera que de esta manera se se garantizará a la población sonorense su participación en el proceso legislativo al que se someten todas las iniciativas de ley y de decreto que esta Soberanía analiza y aprueba.

En entrevista la diputada aseguro que se evitarán así sorpresas y legislaciones al vapor, pues ahora se abre a los ciudadanos el mecanismo de discusión de las distintas propuestas e iniciativas que posteriormente pasan al pleno para su aprobación.

La diputada Lisette López Godínez dijo que los ciudadanos, que son los destinatarios de las normas, tendrán así participación en el proceso de creación de las mismas, a fin de que las leyes sean acordes a las realidades y problemáticas que hay en la sociedad.

Sostuvo que así se impedirán proyectos aprobados que finalmente queden en un catálogo de buenas intenciones o, en el peor de los casos, que la Ley que se apruebe sea letra muerta, sostuvo, lo que permitirá que como legisladores dignifiquen la labor que hacen a favor de los sonorenses.

“Qué mejor que los ciudadanos sean testigos y partícipes del trabajo que se realiza en el Congreso del Estado”, aseveró la diputada López Godínez, quien leyó el dictamen con Decreto que reforma las fracciones II, III, VI y VII del Artículo 94, y adiciona las fracciones VIII y IX al mismo artículo, así como los artículos 94 Bis I y 94 Bis II, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.

En adelante, las corporaciones, organizaciones, asociaciones civiles, así como cualquier ciudadano que resida en el Estado de Sonora, podrán presentar ponencias por escrito sobre las iniciativas de ley, decretos y demás asuntos de interés público que se discutan en las comisiones de dictamen legislativo, sin que éstas tengan un efecto vinculante en el proceso, establece una de las adiciones propuestas.

Otra de las adiciones dispone que los interesados podrán solicitar que se les notifique de forma electrónica sobre los asuntos que son turnados a las comisiones de dictamen legislativo, debiendo para ello registrarse adecuadamente y respetar los lineamientos que se expidan en la materia.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre