Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

El autor es periodista con 27 años de experiencia, usted le puede contactar en demiandu1@me.com y en Twitter @demiandu

Me siguen llegando reportes de lo que ocurrió durante y después de la entrega del “Premio a la Mujer del Año 2017”, que usted debe saber recayó en la persona de la gobernadora Claudia Pavlovich, y es que después de la ceremonia realizada en las instalaciones del Museo de Antropología e Historia, un grupo selecto de personas, es decir todos los que son alguien en el mundillo de la política sonorense, fueron convocados por Sylvana Beltrones Sánchez y su esposo Pablo Escudero, en el muy trendy, restaurante Aitana, que se ubica en Las Lomas.

Para que se de usted una idea, Aitana es un restaurante diseñado y atendido por el chef Alberto Ituarte y ofrece una filosofía de alta cocina y servicio impecable, mismo que fue diseñado arquitectónicamente con todos los detalles de lo que es un concepto español, con  una cocina de la llamada Nouvelle Cousine que ofrece técnicas culinarias muy europeizadas.

Claudia Pavlovich, flanqueada por Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones

En la reunión estuvieron además de la gobernadora Pavlovich y su esposo Sergio Torres (ambos invitados de honor) personalidades de la política como Manlio Fabio Beltrones, el senador Emilio Gamboa Patrón, los diputados Epifanio Salido Pavlovich, Javier Villarreal, Iris Sánchez Chiu, Kiki Díaz Brown, Flor Ayala, Ana María Luisa Valdés, Emeterio Ochoa y Sandra Hernández, el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, el secretario de gobierno Miguel Pompa y el secretario de Educación Ernesto de Lucas Hopkins, además por supuesto de los anfitriones y muchas otras personas, aunque claro no todos los que coparon el auditorio con capacidad para 600 personas del museo del INAH, cabían en esa reunión, sea por capacidad o por perfil político.

Fue sin duda una gran ocasión, para celebrar un gran logro de la jefa del gobierno estatal, ahora de lo que se habló ahí… Después le platico pero entre nos…

***

David Galván y Miguel Ángel Armenta

Al calor del Frente Ciudadano por Sonora, este miércoles 29 de noviembre se realizará un foro que promueve en el PAN, el Movimiento Ciudadano y el PRD a fin de discutir y sobre levantar propuestas ciudadanas sobre seguridad pública, desarrollo económico, desarrollo urbano y rural, mejora regulatoria, protección civil y ambiental.

Este evento no es improvisado y se trata de los esquemas relacionados con la muy buena idea de acerca a la sociedad organizada para que aporte propuestas de manera que después no anden los candidatos dando palos de ciego como si se tratara de romper una piñata.

El foro se realizará en las instalaciones de la Canacintra de Hermosillo y contará con la participación de representantes de los organismos del sector privado, sin embargo no está diseñado solo para ellos, sino para organizaciones ciudadanas y en general todo aquello, que tiene algo que decir para enfocar las cosas a la construcción de una mejor sociedad.

La cita es a las 12 de mediodía, y ahí estarán María Dolores del Río, David Galván y Miguel Ángel Armenta dirigentes de los 3 partidos a fin de debatir, analizar y sobre todo llevarse un morral lleno de propuestas.

Por cierto ya que le menciono al frente, corren rumores de que para el viernes se definirá una buena parte de las candidaturas, al menos en algunos de los municipios más importantes, y por ejemplo se habla de que San Luis Río Colorado, Cajeme, Hermosillo, Nogales, Guaymas, Agua Prieta, Navojoa y hasta Cananea, estarían por conocer a los aspirantes más fuertes, tanto a las candidaturas de alcalde como las diputados locales.

***

El Congreso vive sus últimas sesiones del año y tiende a ponerse intenso

Pesada la agenda legislativa para este miércoles y que es además de la sesión ordinaria del Congreso del Estado prevista para las 2 de la tarde, antes hay sesiones de las comisiones unidas de hacienda a las que se espera comiencen a concurrir funcionarios tanto del gobierno estatal, como de los municipios a fin de que ofrezcan detalles a los legisladores que encabezan Flor Ayala Robles Linares y Moisés Gómez Reyna, acerca de las diversas cartas a Santa Claus que ya llueven en el Congreso a propósito de las propuestas de gasto previstas para el 2018.

Flor Ayala en cerrada plática con su coordinador

Por cierto, ya hay un pleito o previsto entre las bancadas acerca del proyecto presupuestal del estado, pues sobresale la queja-señalamiento de un grupo de diputados del PAN, que aseguran que hay una propuesta de deuda de corto plazo de 3 mil 400 millones en el que paquete relativo a gasto público, un asunto que como usted ya sabe los panistas han dicho que no aceptarán.

Seguramente la Secretaría de Hacienda, que encabeza Raúl Navarro Gallegos tendrá un argumento muy convincente a este respecto. Pero esos son asuntos que se podrán dilucidar mañana.

Los coordinadores Epifanio Salido y Luis Serrato, junto a Moisés Gómez Reyna, el presidente de la segunda comisión de Hacienda

También este miércoles llega la temida fecha por algunos de los integrantes de la 61 Legislatura, pues el Comité Evaluador del Desempeño Legislativa presentara su segundo informe y análisis de qué, cómo, cuando, por qué y de qué manera han estado trabajando los 33 integrantes del Poder Legislativo, donde estoy seguro aparecerán grande cosas y avances, pero también algunos de los feos vicios que persisten a la hora de diseñar leyes, en donde hay cosas como escasa vinculación de la materia a legislar, populismo y leyes que salen al vapor.

La idea con este tipo de ejercicios es acabar con esas prácticas y que las cosas tiendan a mejorar en cuanto a la práctica y la técnica legislativa.

Ayer por cierto el pleno aprobó un cambio en la Ley Orgánica del mismo Congreso que da oportunidad al ciudadano de participar de manera más directa en las discusiones, en especifico en los dictámenes de leyes, propuestas y decretos que se someten a consideración, a fin de que luego no salgan de las discusiones resultados que nada más conocen los diputados. Se trata me dicen del siguiente paso en la socialización y transparencia del trabajo legislativo, ojalá sea para bien y no termine por entorpecerse el desempeño del Congreso del Estado.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre