La entidad tuvo 4% de crecimiento al cierre del segundo trimestre y por eso se le colocó en amarillo

Demian Duarte

La economía de Sonora se mantuvo entre las más dinámicas del país al reportar un crecimiento de 4 por ciento al cierre del segundo trimestre del año, con lo que se colocó en la posición número 9 a nivel nacional en cuanto a desempeño, indicó México cómo vamos en su reporte “Semáforo Económico”, en el que da cuenta de la caída de 9 estados en materia de economía, mientras que solo 5 entidades lograron un desempeño óptimo por encima del 4.5% de crecimiento.

Los estados con mayor dinamismo son Baja California sur con 12.6% de crecimiento, seguido de Puebla (8.6%), Coahuila (5.7%), Guanajuato (5.3%) y Baja California (4.8%)

Por esa razón Sonora fue colocado en zona de “Semáforo Amarillo”, ante un decrecimiento en el dinamismo durante el periodo que comprende abril, mayo y junio del presente año, en donde se percibió una baja de la actividad industrial y manufacturera y un comportamiento por debajo de la expectativa del sector de comercio y servicios.

No obstante la economía estatal siguió en crecimiento gracias al dinamismo del sector agropecuario y de alimentos.

La entidad se colocó junto a otros 10 estados que tuvieron un comportamiento aceptable, como son Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Morelos y Aguascalientes.

México cómo vamos ubica en zona de semáforo rojo a Tabasco que tuvo un desplome de 7.2% en su economía, seguido de Campeche (-5.9%) y Oaxaca (-5.5%).

Otros indicadores de la economía estatal incluidos en el análisis de México como vamos corresponden a empleos generados al cierre del tercer trimestre del año, con 28 mil 108, aspecto en el que la luz es verde para la entidad; además de productividad, en donde se mejoró de de 204 a 222 pesos por hora al cierre del mes de junio, a la par de que la pobreza laboral disminuyó al 30.8%.

Sin embargo el aspecto de la informalidad sigue como factor ya que la luz se colocó en amarillo en ese aspecto al reportarse un crecimiento a 42.3% al cierre del mes de septiembre.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre