Demian Duarte

La diputada Iris Sánchez Chiu presentó este miércoles su iniciativa para crear la Ley de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agrícola para el Estado de Sonora, a partir de la premisa de que se trata de uno de los mayores valores del sector agropecuario del estado, y que le ha permitido avanzar en la comercialización de sus productos en todo el mundo, co  un valor de 3 mil millones de dólares en ventas.

La diputada señaló que Sonora presenta condiciones únicas de sanidad vegetal, que le han permitido mantenerse como un estado libre de plagas y problemas en sus cultivos, lo que le ha permitido agregar un alto valor competitivo a sus exportaciones, pues la entidad puede vender prácticamente sin problemas lo que cosecha en 30 países del mundo.

“Se trata de condiciones que ningún otro estado de la República tiene, y que tenemos que proteger y conservar”, expuso la diputada a la hora de solicitar el apoyo de sus compañeros de Legislatura a fin de sacar adelante esta Ley.

Estos avances —explicó— se han logrado sin contar con una Ley estatal, por lo que es claro que al disponer de este instrumento Sonora, podrá avanzar y consolidar de mejor manera sus ventajas competitivas en sanidad e inocuidad.

Explicó que se ha hecho un esfuerzo importante de vinculación de la Ley, en especial en foros especializados con representantes de asociaciones de productores agrícolas de los valles del Yaqui y Mayo, además de la región de Caborca y la Costa de Hermosillo.

Enfatizó que se se ha realizado un esfuerzo de 2 años en el diseño de la Ley y que se ha mantenido una estrecha colaboración con autoridades de la Sagarpa estatal, con la finalidad de no omitir ningún aspecto y conseguir que la ley sea un instrumento a favor del campo sonorense.

“Con una superficie agrícola de 718 mil 380 hectáreas y un volumen de producción anual de alrededor de 6.5 millones de toneladas, nuestro estado es uno de los principales productores agropecuarios d el país, considerado el principal productor nacional de trigo, y un importante productor de hortalizas y frutales de exportación, una alternativa de desarrollo económico sustentable.

“Sonora es líder nacional en producción de uva de mesa, uva pasa, calabacita, esparrago, trigo, cártamo, garbanzo, sandía y papa, tanto de exportación como para el consumo nacional, productos que cumplen con los mejores estándares de calidad y sanidad internacionales. El valor de la producción agrícola del estado es del orden de 34 mil 304 millones de pesos, y generadora de alrededor de 17.8 millones de jornales”, resaltó en la presentación de la propuesta de Ley.

La iniciativa fue turnada a comisiones, para su análisis.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre