Demian Duarte

El diputado Moisés Gómez Reyna logró la aprobación de una serie de ajustes en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora a fin de que se despresione el trabajo de los distintos juzgados, de modo que se agreguen secretarios de acuerdos que canalicen de manera más ágil los asuntos a los distintos juzgados especializados.

Dijo que esto fue posible gracias a un esfuerzo de colaboración con la Barra Sonorense de Abogados que hizo ver la urgencia de este tema, ante las altas cargas de trabajo y los atrasos que esto provoca en la administración de justicia, en especifico en materia de apelaciones y amparos directos.

El legislador del Partido Acción Nacional, detalló que para avanzar en la resolución de dichos temas, es necesario que los Secretarios Auxiliares de Acuerdo ejerzan por sí mismos, facultades y obligaciones que les permitan atender los asuntos en trámite junto con el Secretario de Acuerdos, un mecanismo que no representa un gasto adicional en materia de recursos públicos.

“Una de las partes más importantes para que puedan avanzar los asuntos es el tema de los Secretarios Generales de Acuerdo. Hacíamos referencia respecto a la gran cantidad de asuntos que están buscando desde el tema de apelaciones hasta el tema de las tocas y lo que inicialmente se pudiese pensar es la necesidad de tener más secretarios de acuerdo, sin embargo, con estas modificaciones aprobadas estamos facultando a los auxiliares a que atiendan temas relativos”, detalló.

Se trata de labores como la radicación de los asuntos, el dictado de acuerdos del trámite, incluyendo las resoluciones de recursos que se interponen durante el mismo, así como también, poner los tocas de apelación, por mencionar algunas de las facultades que solo le correspondían a los Secretarios de Acuerdos.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre