Jessica Pacheco de la Comisión Arizona-México reiteró que la relación con Sonora es esencial para su estado

Demian Duarte

PUERTO PEÑASCO.- Para el estado de Arizona es impensable la cancelación de la relación y trato comercial y de amistad con Sonora, por lo que independientemente de lo ocurra alrededor del Tratado de Libre Comercio, en esta ocasión la delegación que participa aquí en la plenaria de la Comisión Sonora-Arizona, busca estrechar lazos y ampliar el sentido de los acuerdos.

Jessica Pacheco, directora de la Comisión Arizona-México dijo en entrevista para Diario del Yaqui que se tiene la expectativa de que la renegociación del TLC concluya en forma exitosa y que incluso el enfoque de esas mesas de acuerdos, sea modernizar e incluso mejorar el enfoque de las relaciones entre México y Estados Unidos.

“La relación es importante, este es un momento esencial para mantenernos ligados, es importante para la economía, el desarrollo nuestra gente, tenemos una frontera que nos hace vecinos, y además nos junta”, destacó.

Queremos que la gente de México sepa que en Arizona estamos dispuestos a hacer negocios, tener una relación más amplia y mejorar la posición de negocios, anotó.

Este jueves arrancó en Puerto Peñasco la plenaria de la Comisión Sonora Arizona, a la que acude una delegación muy importante de representantes del sector privado y el gobierno del vecino estado de Arizona, con la idea en mente de impulsar la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte en la fase final de los acuerdos.

De acuerdo con Jessica Pacheco, directora de la Comisión Arizona-México, la determinación del vecino estado es modernizar el TLC; nunca cancelarlo, pues eso supone un atraso y un trauma económico para esa entidad del suroeste de los Estados Unidos.

“Tenemos 120 mil empleos que dependen del Nafta, y el gobernador Doug Ducey lo ha dicho con claridad, se trata de ampliar la relación y el perfil comercial de lo que se hace con México a través deSonora, no cancelar nada”.

Por eso —agregó, la expectativa de Arizona en estos últimos meses de renegociación es que no se cancele nada, solo modernizar, ir al detalle, pero con la idea de ampliar el acuerdo.

Acotó que en de parte del gobernador del vecino estado, Doug Ducey, se debe insistir en que fortalecer los lazos con México y Sonora y ampliar la relación.

Por eso la expectativa de la plenaria Sonora-Arizona es para nosotros disponer de ejemplos de la relación económica entre los 2 estados. Vamos a revisar ejemplos y la muestra de que trabajando juntos vamos a tener más desarrollo económico y más empleos.

Nuestra relación es más que simplemente negocios, tenemos una comisión enfocada en asuntos sociales de ambos estados.

Para nosotros —añadió— el TLC es importante, y no vemos un escenario de cancelarlo, los empleos de Arizona, 120 mil están ligados a él estamos enfocados en tener una conversación que permita ampliar la relación, no cancelarla. Sabemos que es un asunto federal la renegociación, pero estamos dispuestos a aportar elementos

En esta ocasión que visitamos Puerto Peñasco, queremos enfocar la cuestión de turismo, y hacerlo más amplio; el turismo es muy importante para los 2 estados, queremos pensar en Arizona y Sonora como una sola oferta, ir al Gran Cañón y luego ir a la playa.

Lo queremos modernizar la relación, con enfoque a energía tecnología y otros aspectos.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre