Demian Duarte

El Instituto Estatal Electoral determinó fijar recursos por 134 millones 428 mil 544 pesos de los cuales, 101 millones corresponden actividades ordinarias permanentes, otros 30 millones son para gastos de campaña y 3 millones de pesos para actividades específicas de los partidos políticos y candidatos independientes de cara al proceso electoral del 2018.

De esta manera el PAN es el partido que más recursos obtendrá para sus actividades normales con 34 millones 80 mil pesos, seguido del PRI con 32 millones 852 mil pesos, el PRD estará en tercer lugar con 8 millones 76 mil pesos.

Morena obtendrá 7 millones 370 mil pesos, el Movimiento Ciudadano 8 millones 193 mil, el Panal 8 millones 478 mil y el nuevo partido Movimiento Alternativo Sonorense dispondrá de 2 millones 21 mil pesos.

En lo que toca al financiamiento para las campañas, el PAN obtendrá 10 millones 224 mil pesos, el PRI 9 millones 855 mil pesos, el PRD 2 millones 423 mil pesos, el MC 2 millones 458 mil, el Panal 2 millones 543 mil y Morena 2 millones 211 mil; el MAS dispondrá de una bolsa de 606 mil pesos

El Consejo General aprobó  la propuesta de la Dirección Ejecutiva de Fiscalización basada en lo establecido en el artículo 92 fracción I inciso a) de la Ley de Instituciones y  Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (Lipees).

A las y los candidatos independientes les corresponderá un monto igual al que se otorga a un partido político con nuevo registro, de esta cantidad el 33.3% se distribuirá de manera igualitaria entre todas las fórmulas de candidaturas  independientes al cargo de diputados por el principio de mayoría relativa; un 33.3% se distribuirá de manera igualitaria entre todas las planillas.

El IEE aprobó también la creación e integración del Comité Técnico asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep) para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

Este comité, realizará análisis, estudios y propuestas, en el desarrollo y optimización del PREP, con la finalidad que éste cumpla con los objetivos y metas planteadas, fueron designados como integrantes Sonia Meneses Mendoza, Oscar Mario Rodríguez Elías y Diego Soto Puebla.

El Instituto además acordó crear la unidad de equidad de género encargada de atender los asuntos relativos a la promoción sobre la importancia de la igualdad de género entre los partidos políticos, organizaciones, instituciones y ciudadanía en general; así como de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres mediante líneas de acción tales como la coordinación interinstitucional, investigación y capacitación.

Esta unidad se encargará de dar seguimiento y cumplimiento al Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres en Sonora, así como a las actividades realizadas por las direcciones y  Secretaría Ejecutiva y los acuerdos que se tomen en el Consejo General de este Instituto relacionados con la paridad de género.

Finalmente en la sesión extraordinaria de este día, el Consejo General aprobó el método de adjudicación para el arrendamiento de los locales que ocuparán los Consejos Distritales  y Municipales Electorales para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre