Buscan ahora aprovechar las ventajas competitivas creadas con una frontera eficiente y mayor impulso económico

Demian Duarte

PUERTO PEÑASCO.- La plenaria de la Comisión Sonora Arizona culminó de manera satisfactoria, con la firma de 3 nuevos memorandos de entendimiento en materia de seguridad, educación y cruces fronterizos, a la par de que los gobernadores Claudia Pavlovich y Doug Ducey, reiteraron el enfoque de continuar trabajando juntos en la construcción de la llamada “Megarregión”.

Luego de dos jornadas intensivas de trabajo, las 15 mesas presentaron sus resultados, con una participación récord en este destino turístico sonorense, al que regularmente acuden miles de arizonenses cada año.

La gobernadora Claudia Pavlovich cerró el encuentro, señalando que es necesario seguir trabajando y poniendo la muestra de lo que podemos hacer dos estados que teneos muchas cosas en común, compartimos el lenguaje del trabajo, la iniciativa y sobre todo el empeño de salir adelante.

“El desierto nos une y nos hace fuertes, y nos permite ir más allá de lo que tenemos enfrente”, dijo la mandataria estatal durante la conclusión de los trabajos de la plenaria.

Dijo que hay avances sólidos y que se tienen dos ejes conductores de la relación, como es el proyecto de Lucid Motors que ya está formalmente en marcha, además del enfoque a impulsar a Puerto Peñasco como punto de partida de cruceros.

“Decidimos ir mas allá y no quedarnos solo en lo económico y lo productivo, ya tenemos un comité de ayuda social, donde ya trabajamos ambos lados de la frontera, combate al tema de adicciones y ayuda a los migrantes”, anotó.

Pavlovich Arellano dijo que la visión de su gobierno es ir tras los resultados, y por ejemplo señaló que ya hay acuerdos para dar empuje a la modernización de los cruces fronterizos de Sonoyta y Agua Prieta, a fin de complementar lo avanzado en Nogales y San Luis Río Colorado, pues se trata de acelerar los tiempos de cruce y aprovechar las ventajas competitivas que esto representa.

La jefa del gobierno estatal anotó que Sonora y Arizona han aportado una visión clara de que se puede trabajar juntos par aportar resultados y hacer la diferencia, enseñando lo que sí se puede hacer en momentos complejos.

“Por el bien de Sonora y Arizona veremos siempre la oportunidad de salir adelante y darle lo mejor a nuestra gente”, dijo la mandataria.

El gobernador Doug Ducey acotó por su parte que los acuerdos con su homologa sonorense, son reflejo de que ambos estados están trabajando en construir el momento de la relación, queremos eficiencia y velocidad en la frontera, y estamos trabajando en combatir la epidemia de drogas en Arizona.

“He estado verificando nuestras fronteras, en Nogales, Douglas y San Luis y hemos invertido cantidades importantes de dinero en la mejora, tenemos a miles de personas cruzando cotidianamente lo que fortalece nuestras economías”.

Dijo que la mayor eficiencia y rápidez del cruce fronterizo ha sido un avance importante, pues ala par de que se aumenta la seguridad y bajan los tiempos de espera, sube la competitividad, razón por la que California y Texas ya están buscando emular lo realizado a fin de implementar e incluso otros estados en la región fronteriza con Canadá buscan hacer lo mismo

Doug Ducey se dijo complacido por el acuerdo de establecer un corredor de seguridad desde la frontera en Lukeville (Sonoyta) hasta Puerto Peñasco, lo que contribuirá a incrementar de manera significativa el flujo de viajeros de Arizona a Sonora.

También enfatizó que los acuerdos de seguridad son esenciales, pues ambos estados están colaborando, ofreciendo becas, programas de intercambio y la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación en conjunto.

El gobernador de Arizona, reiteró que con independencia de lo que suceda con el TLC, la relación establecida con la Megarregión, permite mantener y persistir en este empeño, pues existen 16 mil millones de dólares en intercambio comercial y México y Sonora son el socio más valioso de su estado.

“100 mil empleos en nuestro estado son resultado de esa relación, y es la clave para el crecimiento económico de Arizona, hemos recibido una oleada de inversiones tecnológicas, autos autónomos en especial han puesto la vista en Arizona. Con este boom, tenemos la menor tasa de desempleo en muchos años (5.6%)”, acotó.

Vamos a mantener esta relación a partir del respeto y la confianza, como amigos y socios, aseguró el gobernador.

Antes Jessica Pacheco, presidenta de la Comisión Arizona-México, destacó que Sonora y Arizona se han sabido adaptar a las circunstancias a la velocidad de los negocios.

Subrayó que la agilidad en el cruce fronterizo ha marcado una enorme diferencia, pues ahora los transportes de carga pueden cruzar de México a Estados Unidos en solamente 20 minutos, mientras que en otras fronteras que compiten con Arizona y Sonora, estas esperas son de horas.

“Hay que asimilar que se trata de un enfoque de eficiencia en donde la experiencia de cruce es fundamental para impulsar la competitividad”, recalcó.

Jessica Pacheco, destacó que promover la inversión y crear empleos en la región es algo que le emociona, sobre todo porque los resultados son tangibles en cuanto a la relación biestatal, por lo que ahora la expectativa es dar a la “Megarregión” una perspectiva de promoción global.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre