El presidente del Consejo Coordinador empresarial aseguró que la renegociación del acuerdo está casi lista

Demian Duarte

PUERTO PEÑASCO.- El modelo de relación diseñado por Sonora y Arizona para enfrentar los retos del nuevo panorama de relación entre México y Estados Unidos, debe ser seguido por otros estados, pues se trata de una visión moderna e inteligente que han emprendido los gobiernos de Claudia Pavlovich y Doug Ducey en el entorno de la nueva realidad binacional, planteó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Presente en este destino turístico el líder del organismo cúpula del sector privado, dijo en entrevista con Diario del Yaqui, que hay granees enseñanzas en lo conseguido con el modelo de la Megarregión Sonora Arizona pues aquí se ha entendido que ambos estados comparten vocaciones e intereses y van juntos precisamente porque así son más competitivos, juntos han encontrado un mercado de 41 mil millones de dólares y han logrado una interacción de frontera inteligente y política de entendimiento entre las aduanas de los dos lados, incluso esquemas de ventanilla única.

“Es un modelo a seguir para otros estados, porque lo que hemos ido haciendo aquí es de cooperación y se ha entendido que Sonora y Arizona son una sola región, eso es positivo y debeos ir trabajando en ese enfoque”, recalcó.

El presidente del CCE, participó aquí con la ponencia “La economía mexicana que se complementa con la estadounidense, retos ante el nuevo entorno del TLC”, en el marco de la reunión plenaria de la Comisión Sonora-Arizona.

Ahí enfatizó que ambos países debemos ir tras la agilización del intercambio comercial, pues al final de cuentas esta relación es para siempre, independientemente del TLC o los acuerdos, pues estamos obligados a ser vecinos y la relación es obligada, vamos a comerciar con tratado o sin él.

Castañón aseguro que la parte técnica de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para México, Estados Unidos y Canadá está prácticamente lista y es necesario ahora que los políticos permitan transitar a la conclusión exitosa de este proceso.

“Tenemos que estar ocupados y preocupados porque la incertidumbre que genera no tener un acuerdo ya cerrado y con presiones y aspectos políticos abiertos genera riesgos”, señaló para anticipar que del 9 al 15 de diciembre hay una ronda paralela de acuerdos entre los equipos negociadores en Washington D.C. y finalmente a partir del 6 de enero la sexta ronda en Montreal.

Estamos —anotó— encontrando los acuerdos, hemos cerrado 7 capitulo ya, y creo que en las próximas semanas vamos a cerrar los que faltan, el problema es que la política nos permita cerrarlos y terminar con esta fase, porque ahora lo que hace falta es la decisión política de seguir siendo socios.

“Cualquier negociación tiene su punto de quiebre, estamos hablando de escenarios posibles, escenarios difíciles y a pesar de que los acuerdos y relación entre México y Estados Unidos tocan otros aspectos como seguridad y migración, la cuestión es saber a que reglas nos vamos a atener en el enfoque de mantener el comercio binacional, si es con TLC o con reglas OMC”, manifestó.

Castañón reiteró que se busca el acuerdo, pero no a cualquier costo y aseguró que de parte de México existe un criterio de no ir a un mal acuerdo, ya que al final de cuentas México y Estados Unidos van a seguir de socios y vecinos toda la vida, solo hay que definir que tipo de normas van a regir la interacción en lo comercial.

El reto es seguir agilizando el comercio, el transporte de mercancías y el cruce fronterizo, independientemente de lo que termine por acordarse, puntualizó.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre