El alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez

El alcalde ofreció una entrevista para Diario del Yaqui, donde da detalles de los temas centrales de su gobierno

Demian Duarte

El presidente municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez, está sobre en una ola de crecimiento económico del municipio, que ha generado empleos y que hoy tiene un momento especial en cuanto a la mayor capacidad de compra de sus ciudadanos a partir de la generación de casi 9 mil nuevos empleos y la llegada de inversiones.

Sin embargo eso no significa que baje los brazos, al contrario sabe que hay al menos 3 grandes asuntos pendientes, en primer lugar el asunto de la inseguridad, el segundo la infraestructura municipal y en tercero, aunque no al final, el asunto del Gasoducto Sonora, aspectos en los que reiteró en entrevista con Pasión por los Negocios  que está trabajando y obteniendo resultados.

Sobre el gasoducto y el problema con la Tribu Yaqui, reclamó a la federación poca atención al tema, a pesar de que se considera que es un asunto estratégico para el desarrollo presente y futuro del municipio.

En el tema de seguridad aseguró que los delitos del fuero común como robos de domicilios y vehículos han bajado, aunque reconoció que los homicidios siguen en alza, por lo que consideró que la federación debe mantener la presencia de fuerzas policiacas en Ciudad Obregón.

En el tercer tema dijo que el municipio mantiene un plan dinámico y atención a termas como el pavimento y el abasto de agua, aspectos en los que consideró que se ha avanzado.

La entrevista se realizó en Puerto Peñasco, a mitad de la Plenaria de la Comisión Sonora-Arizona, de la que dijo le sigue reportando buenos resultados a la región sur de Sonora; a continuación la entrevista completa:

—Tus expectativas de la plenaria, Cajeme está en crecimiento y estás en busca de potenciar las opciones del municipio.

—Sin duda alguna, esta es una gran oportunidad de buscar opciones para Cajeme y el sur de Sonora en el marco de esta consolidación que tenemos del concepto de la “Megarregión Sonora-Arizona”.

Para nosotros es muy importante identificar a detalle las opciones que tenemos y hemos trabajado con la delegación que participó en  la plenaria, en la promoción del municipio y henos logrado colocarlo en el mapa de los negocios del mundo, porque  cada vez hay más interés de los inversionistas por voltear a ver al sur de Sonora y en especial a Cajeme.

Ahora, estamos muy atentos a lo que está ocurriendo con el TLC porque ahí hay oportunidad de desarrollo, en especial porque en Cajeme estamos diversificando la economía, traemos una promoción en especial con empresas del sector óptico, otras de aeronautica y aeroespacial y tecnologías d información, que es un sector que viene creciendo específicamente en Cajeme y que tenemos un enfoque en esta plenaria para establecer una mesa de trabajo con Arizona en busca de capitalizar más proyectos y donde nuestra contraparte en Tucson, que es la Universidad de Arizona, lo viene haciendo, pues son cosas que suceden positivas y que queremos aprovechar para diversificar la economía del Valle del Yaqui.

—Para ustedes es un momento importante, en especial por la llegada de inversiones, hemos visto casos realmente importantes como es el asunto de Constellation Brands, Yazaky y otras empresas que hah confirmado, y gente de Cajeme me ha dicho que hay una economía dinámica, más liquidez ¿Qué viene ocurriendo en Ciudad Obregón?

—Lo que hemos hecho es diseñar políticas públicas que facilitan la inversión y no nada más para los de fuera, sino también para las empresas de la región y las locales, las pequeñas y medianas empresas de Cajeme han hecho su esfuerzo por crecer, y vemos esto muy presente en el área de comercios y servicios.

Lo que veo es la diversificación de la economía con nuevos sectores de la industria, lo que nos ha permitido cambiar poco a poco el enfoque de nuestra economía en la región.

Ahora las políticas son que tengamos una oficina virtual catastral nos de una  experiencia muy ágil para que los particulares tengan trámites  más ágiles que antes eran de un mes y ahora son de 5 días, y eso genera ingresos para el municipio, pero le facilita al inversionista las cosas; esto también lo hicimos con el constructor que tiene trámites simplificados con reglamentos modernizados y una homologación con Agua y Desarrollo Urbano.

Todo esto nos ha permitido que el asunto de la modernización administrativa se refleje en mejor dinámica económica en Cajeme y cada área hace su trabajo, vemos como cada empresa identifica sus opciones, e incluso amplían sus operaciones.

Les hemos ayudado a todos, somos un facilitador para tener oportunidades y una mejor dinámica económica, par darle más ingresos al municipio y mejores opciones de empleo para la población.

—El tema del empleo ha sido interesante en Cajeme, tengo claro que van más de 9 mil empleos generados en estos 2 años de gestión…

—Vamos sobre esa cifra, cuando empezamos, teníamos generados poco menos de 2 mil empleos en el 2015, y la verdad es que los datos del IMSS no mienten, en Cajeme había 102 mil puestos de trabajo registrados en el municipio, ahora hemos tenido un crecimiento importante y alcanzamos en octubre más de 110 mil empleos, y esperamos que en la medida en que se consoliden inversiones, tengamos un aumento importante en el empleo para la etapa final de la administración.

Los planes  y proyectos de Constellation, o de Acosta Verde, nos traen proyecciones fuertes en la generación de empleos para el cierre de este año y para el 2018, en especial el parque industrial y de alta manufactura, vienen cosas importantes, por lo menos 4 mil a 5 mil empleos extras.

—¿Te estás preparando para un cierre fuerte de tu trienio?

—Básicamente lo que vemos es que hay bases para  tener un desarrollo sostenido en Cajeme y lo que queremos es que las próximas administraciones puedan darle continuidad junto con la sociedad a través del Consejo de Promoción Económica y que diseñen y establezcan políticas de largo plazo.

La verdad es que Cajeme vivió años inciertos, ene especial los 6 anteriores, pues la economía no tenía rumbo, tuvimos una alta tasa de desempleo y hoy las cosas han mejorado, se revierte todo eso y necesitamos mantenerlo para que esto continue y apoyemos al crecimiento de Sonora desde nuestra trinchera.

—Resulta esencial que todo presidente municipal tenga una buena economía como base, porque eso baja problemas como el de delincuencia, y desintegración social, persiste el tema del Gasoducto y los problemas con la Tribu Yaqui, esto ha generado gran expectación en el municipio ¿Qué panorama tienes con este tema?

—Mira sin duda alguna es un tema central para el desarrollo de Cajeme, y que en estos momentos la resolución siga en manos del poder judicial e inmóvil una obra estratégica y que exista una situación de tortuguismo, genera incertidumbre, por fortuna se ha estado trabajando y avanzando en el tema de la promoción de Cajeme.

Hoy aprovechamos el potencial que tenemos, sin embargo está claro que ese asunto preocupa mucho, el Gasoducto está en manos de diversas instancias y creo que el gobierno federal no le pone la atención  debida al proceso judicial, en especial porque hablamos de una obra que es estratégica para la seguridad nacional, que es vital para el abasto de energía eléctrica del país y donde no vemos claridad.

No es solo Bacum, Cajeme o Navojoa, la situación afecta a Sinaloa, y a todo el noroeste de México.

—A 7 meses del proceso electoral ¿Ya te apuntaste en alguna fila para ser candidato?

—Fíjate que estoy apuntado en la alcaldía de Cajeme y trabajando, nunca me han distraído los procesos electorales de mi trabajo, ya habrá tiempo en todo caso cuando salgan las convocatorias para ver lo que vamos hacer.

En este momento lo que hago es concentrarme en consolidar los resultados para que esos frutos se traduzcan en oportunidades para los cajemenses, tenemos rezagos.

En infraestructura estamos atacando la situación  y  estamos sobre el pavimento, queremos atender la cuestión hidráulica la red de agua y drenaje y vamos sobre las plantas 3 y 4 de agua potable.

Lo mismo en seguridad pública, donde estamos invirtiendo en capacitación de elementos, modernizamos y ampliamos los recursos y vamos sobre la depuración de la corporación, como también sigo exigiendo más presencia de fuerzas federales en la región para bajar los delitos.

Ahora te puedo decir que vamos muy bien en la disminución de los delitos patrimoniales como robos de autos y domicilios, estoy trabajando en el tema más notable, que es el homicidio doloso, que se mantiene alto y debemos replantear estrategias y no quitar el dedo del renglón, porque si lo hacemos vamos a perder el trabajo que hemos hecho.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre