Cambia el Congreso el Código Penal y determina sancionar con mayor severidad ese delito

Demian Duarte

El Congreso del Estado aprobó la iniciativa de la diputada Flor Ayala Robles Linares para establecer la sanción penal para el delito de robo de casa habitación de 6 a 20 años de prisión.

Los cambios en el Código Penal fueron aprobados por unanimidad

En su exposición de motivos, la legisladora del PRI indicó que el Estado de Sonora está por arriba de la tasa delictiva en comparación de los estados donde las sanciones para estos delitos son más severos y que además de ello cuenta con menos población.

La legisladora presentó la propuesta el 16 de junio de 2016, en la que incluyó nuevas modalidades para ese mismo ilícito, con la finalidad de replicar en el Estado de Sonora lo que parece estar arrojando mejores resultados en las entidades federativas que se tomaron como referencia en el comparativo de la iniciativa: Baja California, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

Las sentencias para los delitos de robo en la Ciudad de México, Chihuahua y Sinaloa, entre otros, son más severas que en Sonora.

Además, dijo, es preocupante que no existan penas mayores que castiguen más severamente a los sujetos que cometan el delito de robo en contra de personas discapacitadas o de más de sesenta años de edad, ya que estos grupos sociales son especialmente vulnerables y representan un blanco fácil para la delincuencia.

Indicó que el objetivo es contar con una estrategia integral que venga a reforzar las adecuaciones que en esta y otras materias afines se han realizado al Código Penal para el Estado de Sonora, así como las acciones realizadas por parte de la Fiscalía General del Estado, y los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado de Sonora.

La ley dictaminada contempla también penas más severas contra quienes hayan sido o sean miembros de algún cuerpo de seguridad pública o personal operativo de empresas de seguridad privada y cometan un delito de robo, puesto que en el transcurso de sus labores adquieren conocimientos y privilegios de información confidencial, que la gente que no se dedica a esa profesión, la cual puede ser utilizada en contra de la sociedad.

Habrá también mayores penas en contra de las personas que roben accesorios automotrices o artículos al interior de un vehículo, pues para cometer estos actos en cualquier circunstancia se ocasionan daños el vehículo y se roban pertenencias muchas veces no útiles para ellos como lo son documentación, computadoras portátiles, celular, etc., pero que su pérdida ocasionan momentos difíciles, siendo acciones, al igual que las anteriores, muy repudiadas y perjudiciales para el patrimonio de la gente.

La diputada Ayala Robles Linares agregó que al hacer un análisis con otros estados se percató que los delitos de robo a casa-habitación, a comercio y a autopartes, que son de los que más lastiman a la sociedad, tienen penalidades muy bajas, ya que este último, con agravantes, se castiga hasta con seis años, mientras en el Estado de México la sanción es de hasta 27 años.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre