Demian Duarte

El Congreso del Estado aprobó cambios a la Ley de Tránsito en Sonora a fin de que se genere mayor consciencia respecto a los riesgos de conducir y utilizar el celular, por lo que  se emitió un decreto que adiciona un tercer párrafo al Artículo 229 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, de modo que quienes sean sorprendidos en esa infracción puedan recibir un curso de concientización.

La diputada María Cristina Gutiérrez Mazón

La diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, fue la promotora de dicha iniciativa y explicó que se trata de un enfoque educativo, que ofrece beneficios de modo que por una sola ocasión, se les otorgará el 50 por ciento de descuento en el importe de la multa, ya que al introducir este tipo de medidas se dotará de una novedosa herramienta a las autoridades municipales, para atacar desde un ángulo diferente al pecuniario y la peligrosa conducción que representa distraerse con el teléfono celular mientras se conduce.

Informó que tan sólo en Hermosillo, durante 2016 hubo 50 fallecimientos por accidentes automovilísticos, y según declaraciones de la Directora de Tránsito Municipal, los motivos más recurrentes fueron los atropellamientos, los choques por conducción punible, por uso del móvil y por exceso de velocidad.

Apuntó que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros estima que entre 15 y 20% de los accidentes automovilísticos en México se deben al uso de estos dispositivos, lo que lo convierte en la tercera causa de accidentes en el país, sólo detrás de conducir a exceso de velocidad o bajo el efecto del alcohol.

En ese sentido indicó que con base en las estadísticas de la Asociación Nacional de Instituciones de Seguros y los datos de INEGI sobre accidentes en Sonora, se puede inferir que en el estado, el uso de teléfonos celulares puede ocasionar aproximadamente entre 1,700 y 2,400 accidentes por año, provocando entre 33 y 44 muertes anualmente.

Piden crear registros de deudores alimentarios

La diputada Karmen Aída Díaz Brown

La diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Registro Civil, al Código de Familia y a la Ley Catastral y Registral, todas del Estado de Sonora, con el propósito de crear el registro de deudores alimentarios morosos.

Expuso que, no obstante todos los esfuerzos que legisladores, jueces, académicos y organismos de la sociedad civil han realizado para garantizar el derecho a la alimentación, no siempre es posible asegurar el cumplimiento cabal de esta responsabilidad por parte de los deudores alimentarios.

“El problema persiste y las demandas por el reclamo de pensiones alimenticias siguen creciendo”, aseveró la diputada Díaz Brown Ojeda, quien dio a conocer que en Sonora, durante 2016 se presentaron un total de 5 mil 286 divorcios voluntarios; 3 mil 88 juicios de divorcio incausado; 905 divorcios necesarios y 296 juicios sobre pérdida de la patria potestad, lo que indica, sostuvo, que la mayoría de estos procedimientos culminarán en el establecimiento de una pensión alimenticia.

Agregó que el año pasado se presentaron mil 751 demandas en los diversos juzgados de primera instancia en el Estado, tan sólo para reclamar el pago de alimentos. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

Dicho padrón estaría a cargo de la Dirección del Registro Civil del Estado de Sonora, y en él que se inscribirán los nombres de los deudores que hayan incumplido por un periodo de noventa días con el pago de la pensión alimenticia.

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre