vista aérea construcción de escollera home port en Puerto Peñasco.

Demian Duarte

La finalización de proyecto del home Port en Puerto Peñasco y su operación conjunta entre Sonora y Arizona, permitirá establecer nuevas rutas de turismo náutico por el Mar de Cortés, en donde desde Puerto Peñasco se podrán vincular 8 ciudades de la región, como Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Cabo San Lucas, Loreto y Santa Rosalía.

La operación de este proyecto está previsto para potenciar a Puerto Peñasco como destino de altura y generar al final negocios y fuertes movilidad económica en los dos estados.

Esto de acuerdo al plan ejecutivo para explotar la operación de cruceros de gran tamaño que tendrán como punto de partida Puerto Peñasco, en donde ya aparece la firma de capital británico, Cruise & Maritime Voyages, que entraría de lleno al Golfo de California a fin de diversificar su oferta, que incluye a la fecha rutas en el Mediterráneo y el Caribe.

De acuerdo con esas proyecciones, el home port estaría listo para recibir y atender cruceros  antes de que finalice el 2019, luego de que se tiene previsto invertir en el 250 millones de pesos en recursos federales durante el 2018.

Antes se invirtieron otros 400 millones de pesos en el proyecto, sin embargo la obra está en estos momentos abandonada, inconclusa.

De hecho este tema estuvo a discusión durante la reciente plenaria de la Comisión Sonora Arizona en Puerto Peñasco, en donde se revisaron los avances y se reafirmó el acuerdo de ambos estado de ir junto en el desarrollo de este proyecto.

De acuerdo con la gobernadora Claudia Pavlovich de hecho la firma del acuerdo para incluir la situación del Home Port y las rutas marítimas del Mar de Cortés como un enfoque de la Megarregión, es lo que determinó que se diera suficiencia presupuestaria para concluir la infraestructura que se requiere para operar el home port.

Reiniciará obra de Home Port en primer semestre de 2018

Héctor Platt Mazón

En el transcurso del primer semestre de 2018 comenzará la continuación del proyecto del Home Port en Puerto Peñasco, una vez aterrizado el recurso federal de 250 millones que se puso a disposición del estado para esta obra turística, indicó Héctor Platt Mazón.

El encargado del despecho de la Comisión de Fomento al Turismo dijo que desde hace dos años se había insistido ante la autoridad estatal para que este magno proyecto portuario no permaneciera inconcluso, pues actualmente presenta un avance de solo el 10 por ciento.

“Yo creo que en un aspecto conservador, pudiera decir que se estaría retomando la obra en el primer semestre de 2018, desconociendo un poco los tiempos de cuando se va administrar el recurso y también que pase el proceso licitatorio que se tiene que dar con la mayor transparencia posible”.

Detalló que como toda obra entrará en proceso de licitación y este trámite será verificado por la Cofetur, la Contraloria Estatal y la Administración Portuaria Integral del Estado de Sonora (APISON).

El Home Port contempla ofrecer paquetes de cruceros y la llegada de barcos turísticos al lugar.

 

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre