Demian Duarte

El gobierno de Sonora tomó la determinación de ir tras una nueva reestructurar de su deuda por 22 mil millones de pesos, a fin de obtener mejores tasas de interés y ahorros que van de entre 320 a 350 millones de pesos por año.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dijo que Banobras, ofreció a Sonora un esquema nuevo, denominado Fideicomiso de Manejo de Deuda, en busca de lograr las mejores condiciones en cuanto a costos financieros y plazos.

“Esto no es nueva deuda, es una reestructura y estamos en el análisis de las condiciones, a fin de lograr las mejores tasas y los menores costos, es un nuevo mecanismo y Banobras nos lo puso a consideración junto a Veracruz y Chihuahua, que son los estados con mayores quebrantos”, resaltó la mandataria.

Señaló que su obligación es buscar mejores tasas de interés para pago de la deuda y eficientes los plazos establecidos ya que la crisis financiera de hace dos años en el estado requiere de mecanismos para hacer que el compromiso financiero disminuya.

El ahorro estimado por parte del gobierno será de mil 219 millones de pesos en cuatro años con esta reestructura, los cuales se aplicarán en obras estatales.

“Buscamos los mejores mecanismos para mejorar la situación financiera del estado, el Congreso tiene la última palabra, pero esperamos una autorización para aprovechar mejores condiciones y mejorar la calificación de la deuda y las finanzas del estado”, subrayó la mandataria.

Vamos —anotó— a reestructurar lo que ya se había reestructurado bajo un nuevo mecanismo, se trata de integrar un fideicomiso, yo busco las mejores condiciones para nuestro estado.

Por su parte el secretario de economía y experto financiero Jorge Vidal Ahumada, resaltó que se trata de un esquema diseñado por la Secretaria de Hacienda en busca de embonar en el criterio de la nueva Ley de Disciplina Financiera.

Imagen de la reunión en la que Banobras presentó el esquema de reestructura

“Se trata de tener mejor salud financiera en el estado, nos presentaron la opción de parte de Banobras y el esquema nos va encapsular la deuda por el monto de 22 mil millones de pesos, lo que permitirá beneficios, como mejorar la calificación de A-, a AAA, lo que representa beneficios como mejores tasas, mejores plazos y nos va liberar recursos, para apalancar proyectos de infraestructura”, dijo.

El ex delegado de Banobras en Sonora, anticipó que con esto bajará la mensualidad entre 300 y 350 millones de pesos al año, lo que permitirá ahorros y disponibilidad de recursos para canalizarlos a proyectos de infraestructura.

“En pocas palabras vamos por mejores condiciones de deuda, y buscaremos mejores proyectos como asociaciones públicas productivas, necesitamos esquemas financieros modernos y productivos”, apuntó el secretario de economía.

Este jueves se sostuvo con Banobras la reunión donde se presentó la propuesta y se integrará como parte de los acuerdos relacionados al paquete económico 2018, en la reunión participaron los secretarios de hacienda Raúl Navarro Gallegos y de Economía Jorge Vidal Ahumada, además de los presidentes de las Comisiones Unidas del Hacienda del Congreso del Estado, para escuchar de voz de Juan Robles Martínez, Director General Adjunto de Banobras y Vernón Pérez Rubio, delegado estatal de esa institución los alcances y detalles de la propuesta.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre